Un informe del IARAF apunta que las ventas a ahorristas podrían drenar u$s 9.000 millones del Central durante el año. Y advierte que sobre la alta correlación entre el dólar paralelo y el tipo de cambio de cobertura, que podría alcanzar los $ 21 para fin de año.

En paralelo, la incertidumbre electoral y la suba paulatina pero constante del dólar oficial llevan las ventas de dólar ahorro a niveles récord. Mientras, la emisión monetaria sigue haciendo subir el tipo de cambio de cobertura y eso impulsa al alza al dólar blue. Eso advierte el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que señala que “será clave seguir de cerca el comportamiento de estas variables en los próximos meses y las reacciones del gobierno ante las mismas”.

Mientras las elecciones incentivan al dólar ahorro, el dólar de cobertura apuntala al blueEl reporte apunta que “el dólar oficial registró una suba del 0,7% en apenas doce días hábiles del mes de julio, mientras que el dólar paralelo experimentó un aumento del 7% en ese mismo período”.

Tras señalar la alta correlación entre el tipo de cambio de cobertura (la relación entre la base monetaria y las reservas informadas) y la cotización del blue, el IARAF plantea un escenario (con la base monetaria creciendo al actual 33% interanual, un saldo comercial positivo de u$s 2000 millones, el pago de “sólo” u$s 3000 millones de BODEN 2015 y acotando la caída de reservas por dólar ahorro) en el que “las reservas internacionales cerrarían el año en torno a los u$s 29.000 millones” y “el tipo de cambio de convertibilidad culminaría en $ 21”.

Este incremento (de los $ 15 actuales a $ 21) es altamente relevante. Más allá del valor que pudiera asumir el dólar ilegal, la tendencia ascendente es preocupante, ya que pone de manifiesto que el tipo de cambio de cobertura seguiría dando plafón para que el dólar ilegal continúe subiendo”, señala el análisis.

Al mismo tiempo, el Instituto insiste en que a medida “que se aproximen los comicios más significativos, va a existir un incentivo a la dolarización” como el que “viene apreciándose en las compras de dólar ahorro”, que en el primer semestre crecieron un 238% frente al mismo período del 2014.

“Ello podría sumar complicaciones en la economía, dado que para poder frenar o revertir esta situación, el BCRA se vería obligado a retirar dinero de la economía a mayor ritmo de lo que lo está haciendo, quizás teniendo que convalidar mayores niveles de tasas de interés, lo que profundizaría, aún más, el estancamiento”, agrega y advierte: “Si la tendencia se mantiene y se repite la estacionalidad del año 2014, el dólar ahorro en el año podría superar los US$9.000 millones, casi el doble que el saldo de Balanza Comercial anual”.

Fuente: cronista.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn