Alentado por la rebaja de tasas y el revés judicial sobre las tarifas de gas, el dólar acumuló durante la semana un alza de 20 centavos y cerró a $ 15,18 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio que realiza ámbito.com. Este viernes, el billete terminó sin cambios, tras tocar los $ 15,22 en el inicio de la jornada.

Por su parte, la divisa mayorista no pudo quebrar el nivel de los $ 15, al caer apenas un centavo y medio a $ 14,95. De todas formas, durante la semana anotó un ascenso de 25 centavos y medio (+1,7%), como consecuencia de un repunte en la demanda.

Semana en alza: el dólar subió 20 centavosEn la última jornada de la semana, ‘si bien medida de punta a punta la variación del tipo de cambio fue mínima, durante el desarrollo los precios oscilaron en forma continua y con frecuentes cambios de tendencia’, explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En ese marco, el valor inicial de $ 14,96 no pudo sostenerse demasiado por el empuje de una renovada oferta de divisas que provocó una caída en los precios que los llevaron a perforar el piso de los $ 14,90, señalaron operadores.

‘Cuando comenzaron a aparecer ofertas, que no fueron de exportadores, sino entes oficiales con negocios puntuales, retrocedió el tipo de cambio hasta llegar a pactarse a 14,85’, explicaron desde ABC Mercado de Cambios.

Sin embargo, en la segunda mitad del día reapareció la demanda por cobertura con algo más de intensidad, lo que permitió borrar la baja, y llevó al dólar al nivel visto en el cierre de las operaciones. El volumen total operado en cambios cayó un 20% con relación a la jornada previa al totalizar u$s 368 millones.

‘El cambio de humor de los inversores verificado el jueves luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema no pudo sostener este viernes otra jornada con fuerte alza del dólar y postergó para la semana que viene todas las expectativas sobre el nivel que alcanzará la cotización de la moneda norteamericana en un contexto que ahora luce algo más complicado pero sin definiciones de fondo’, analizó Quintana.

En el segmento paralelo, el blue aumentó ocho centavos en la semana y culminó a $ 15,42 (este viernes cedió dos centavos) en cuevas del microcentro porteño. Además, el ‘contado con liqui’ trepó 16 centavos a $ 14,93 (este viernes cedió dos centavos), mientras que el dólar ‘Bolsa’ saltó 21 centavos a $ 14,95 (en la última rueda de la semana terminó sin cambios).

En tanto, en el sistema de futuros del ROFEX se negociaron u$s 300 millones, de los cuales 65% fueron en ‘roll-over’ de agosto($ 14,995) a septiembre ($ 15,344), con una tasa implícita de 28,30% TNA. El plazo con volumen más largo operado fue febrero, que cerró a $ 16,78, con una tasa de 23,61% TNA.

Por último, las reservas del BCRA treparon ayer u$s 251 millones hasta los u$s 32.338 millones.

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn