Pasadas las 21 del martes, las puertas del teatro El Nacional se abrían para recibir a cientos de artistas del ámbito teatral. Una vez más, como desde hace 25 años, los convocaba la entrega de los Premios ACE a la temporada 2015-2016. El bullicio en el hall del teatro por los fotógrafos y camarógrafos, los periodistas, los actores y algunos curiosos que se acercaron a mirar finalizó a las 22, cuando Gabriela Rádice -conductora del evento desde hace años- dio inicio a la ceremonia. En esta ocasión, los premios no sólo cumplían sus bodas de plata, sino que además la gala estuvo dedicada a la memoria de Carlos Gorostiza.

“Carlos Gorostiza fue un hombre de teatro cabal. Como dramaturgo, como director y como fundador de espacios de trabajo”, decía una parte del mensaje que Roberto Cossa le dedicó a Gorostiza, que fue leído por Rádice para dar comienzo a una noche bastante emotiva. Sobre todo cuando Agustín Alezzo se hizo presente en el escenario para recibir un reconocimiento por sus años de trayectoria en el mundo del teatro, momento en el que toda la sala se puso de pie para aplaudir al gran maestro.

Entre 30 ternas, muchas obras y artistas se disputaban las estatuillas; sin embargo, una de las grandes ganadoras de la noche fue el musical Los monstruos. Luego de los premios Florencio Sánchez y de arrasar en los Hugo hasta llevarse el Hugo de Oro, el musical de Emiliano Dionisi también dio que hablar en los ACE, al alzarse con cuatro de los cinco premios a los que aspiraba (Musical y/o music hall, Actuación masculina en musical, Dirección de musical y Música original). “Es una satisfacción extra, porque no sólo es un proyecto que nace de la bienal, con el apoyo de los tutores, sino que es la primera vez que tanto Emiliano como yo estamos incursionando en el teatro musical; es una felicidad muy grande. Estamos muy contentos porque no sólo le gusta al público, sino que además está bien aceptada por la crítica. Estos premios y reconocimientos son algo que no imaginábamos”, confesó Martín Rodríguez, creador de la música original y las letras de la obra.

Pero la ceremonia no fue sólo una sucesión de entregas de premios, sino que, como suele suceder en este tipo de encuentros, se generó un ambiente especial. Como si de una reunión de egresados de la secundaria se tratara, los actores y actrices andaban de butaca en butaca para no perderse de saludar a nadie. Se veía cómo Antonio Grimau y Claudia Lapacó felicitaban a Eleonora Wexler por el premio en unipersonal, o al elenco de El otro lado de la cama sacándose selfies, o a Carola Reyna y Boy Olmi paseándose por los pasillos saludando a los amigos. “Un premio así, tan independiente, a uno lo conmueve. Es un estímulo que te reconcilia con el esfuerzo de hacer determinadas cosas, como seguir haciendo Tribusen cooperativa en Timbre 4 a pesar del esfuerzo que implica. Ganar es un mimo, pero también es el reconocimiento de los pares, de los amigos y compañeros”, admitió Claudio Tolcachir, que ganó como Mejor director de drama y/o comedia dramática.

Tanto el año pasado como éste, el ACE de Oro fue alzado por una mujer. Selva Alemán, ganadora de 2015, se subió al escenario y anunció que la ganadora del ACE de Oro de este año era Corina Fiorillo, quien entre lágrimas y alegría agradeció por el reconocimiento y se llevó aplausos y alaridos a rabiar.

Haciendo alusión a este poder femenino, la directora teatral aprovechó su discurso y recordó a los presentes y televidentes el #NiUnaMenos, mensaje que hace referencia a la lucha contra la violencia de género. Cristina Banegas fue otras de la que remarcaron esta frase y Karina K, con su estatuilla en mano, alzó la voz para recordarlo una vez más. La reconocida actriz de teatro musical se llevó el premio a Mejor actuación femenina en musical por su papel en Yiya, el musical. Otra de las mujeres premiadas fue Julieta Nair Calvo, quien se convirtió en la Revelación Femenina de 2016 por su trabajo en Ni con perros ni con chicos.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Noticias Relacionadas: