La visita y el gesto son históricos. Que después de 88 años un presidente de Estados Unidos se muestre dispuesto a viajar a Cuba para relanzar las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos es todo un acontecimiento; y excede la relevancia de sus protagonistas: impacta en el mundo entero.

Hoy, este acercamiento tiene su pico máximo porque Raúl Castro recibe a Barack Obama. Ambos mandatarios sostendrán conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución: primero mantendrán durante más o menos una hora una reunión bilateral, que después se ampliará a las delegaciones oficiales de los gobiernos cubano y estadounidense; y al término del encuentro ambos presidentes ofrecerán una declaración a la prensa.

Raúl Castro y Obama están reunidos en Cuba con el embargo económico como tema principalComo es habitual en estas visitas de alto nivel, antes de las conversaciones oficiales, el presidente Obama rindió homenaje con una ofrenda floral a la estatua del prócer independentista y héroe nacional José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución, donde hay también una efigie de “El Che” Guevara.

Obama, de 54 años, y Castro, de 84, se han encontrado dos veces desde que lanzaron a finales de 2014 el proceso de normalización de relaciones bilaterales. La primera reunión se produjo en abril de 2015 en el marco de la Cumbre de las Américas, en Panamá, y la segunda, cinco meses después, en el seno de Naciones Unidas en Nueva York.

Raúl Castro espera tocar el tema que más le preocupa a Cuba en su relación con Estados Unidos: el embargo vigente desde 1962.

Obama, que está a favor del levantamiento del embargo, recurrió a sus poderes ejecutivos para relajar algunas de las medidas que castigan a los cubanos, pero el Congreso, en manos de la oposición republicana, es el único que puede desmontar el entramado de restricciones.

Fuente: lanacion.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn