Según el organismo, en junio la actividad mostró un crecimiento nulo, pero para los privados cayó; prevén mayores bajas.

La economía no reencuentra la ruta del crecimiento, ni siquiera en los cuestionados informes oficiales. En junio, según el Indec, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que anticipa los resultados del PBI, presentó una variación nula (0%) frente al mismo mes del año pasado. Aun así, se trató del mejor resultado de los últimos meses, ya que desde marzo hasta mayo el EMAE registró variaciones interanuales negativas, lo que coincide con el crecimiento del desempleo y la caída en la tasa de ocupación que el mismo Indec admitió anteayer.

Las estimaciones privadas muestran resultados aún menos alentadores: la actividad económica volvió a mostrar en junio una variación interanual negativa. Si bien la caída fue más leve que en los meses anteriores, advierten que el deterioro se agravará en los próximos meses.

Según Consultora Ledesma, en junio la actividad económica se contrajo 0,6% frente al mismo mes del año pasado. Según esos cálculos, la economía encadena ya ocho meses consecutivos de caídas interanuales, aunque la baja de junio fue más moderada que la de los tres meses previos, cuando el descenso superó el 2 por ciento. Para Gabriel Caamaño Gómez, socio gerente de Consultora Ledesma, el modesto repunte de junio fue transitorio y a partir de julio la caída volvería a profundizarse. “La producción de autos o los despachos de cemento, por ejemplo, fueron peores en julio que en junio”, señaló.

También Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos, prevé que en los próximos meses la actividad económica seguirá mostrando resultados negativos. Según las estimaciones de esa consultora, en junio la actividad se contrajo 0,2% en términos interanuales (menos que en los meses previos) y creció 0,2 frente a mayo en la medición sin estacionalidad. “Los resultados de junio se explican principalmente por el repunte de la soja”, dijo Tiscornia, para quien ese repunte no continuará en los próximos meses. “Creo que el segundo semestre va a ser peor que el primero”, advirtió.

Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) estima que en junio la actividad económica se contrajo 0,6% frente al mismo mes del año pasado. “La baja evidenciada por la industria, el comercio y el transporte, entre otros, se vio parcialmente compensada por las subas del agro, el aumento de los volúmenes operados en la Bolsa y del sector eléctrico”, señalaba el informe de ese mes. Pero añadía: “Sin embargo, en los meses próximos se reduciría el impulso del sector agropecuario y la tasa de expansión de la generación eléctrica volvería a sus niveles habituales. Por ello, esperamos cifras más bajas para la actividad económica en los próximos meses”.

Ayer, de hecho, con la difusión de las estimaciones de actividad de julio, OJF confirmó esa previsión. El mes pasado, de acuerdo con sus estimaciones, la actividad económica se contrajo 2,3% interanual. El informe advierte sobre una profundización en la caída “que lideran la industria, el comercio y el transporte”.

Fuente: lanacion.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn