Es por la firma de contratos fraudulentos en la ex Entel; se le prohibió salir del país, pero no irá presa hasta que el fallo quede firme.

María Julia Alsogaray siguió la lectura del fallo asintiendo con la cabeza. Y no se inmutó cuando escuchó que la condenaban a cuatro años de prisión por fraude al Estado y le prohibían la salida del país. Tampoco reaccionó cuando el tribunal ordenó que apenas la sentencia quede firme -es decir, cuando sea revisada por la Cámara de Casación Penal y, eventualmente, por la Corte-, se ordene su “inmediata captura”.

Ésta es la segunda condena a Alsogaray en menos de un año, pues ya fue sentenciada a cuatro años de cárcel por irregularidades en la Secretaría de Medio Ambiente.

En caso de que este y aquel fallo sean confirmados, se unificarán las penas y Alsogaray podría volver a la cárcel. Allí ya tiene cumplida una condena por enriquecimiento ilícito, por la que además pagó una multa millonaria y sufrió el remate de un lujoso petit hotel.

“No voy a hacer declaraciones, reivindico mi inocencia”, apenas murmuró Alsogaray mientras era acosada por micrófonos y cámaras de TV al abandonar la pequeña sala de audiencias y refugiarse en el despacho de su defensora oficial, Pamela Bisserier.

Alsogaray, que lucía un blazer verde manzana, un pañuelo de seda y una cartera al tono, enfrentó el fallo que dictó el Tribunal Oral Federal N° 6. La sentencia alcanzó al abogado Gustavo Daneri, ex coordinador de Entel, condenado a 4 años de cárcel, uno más de los que había pedido la fiscalía. En la sentencia, también se condenó a Hernán Flaun, de la consultora KPMG, a tres años de prisión en suspenso. Deberá cumplir tareas comunitarias en la institución que elija 12 horas al mes por el término de la condena. Juan Carlos Pyekenhayn, que no había sido acusado por la fiscalía, fue absuelto. Los jueces Julio Panelo, María del Carmen Roqueta y José Martínez Sobrino darán a conocer el próximo 28 los fundamentos de la sentencia.

A partir de ese momento, las defensas tendrán diez días para apelar ante la Cámara de Casación Penal, y -con ese recurso- lograrán evitar que la sentencia quede firme.

A los 71 años, María Julia Alsogaray transitó su cuarto juicio oral por delitos que habría cometido durante su gestión en el gobierno de Carlos Menem. Presa entre 2003 y 2005 por la cantidad de causas en su contra, Alsogaray fue condenada a tres años de cárcel por enriquecimiento ilícito y corrió distinta suerte en dos juicios por su gestión en la Secretaría de Medio Ambiente: sobreseída en una investigación y encontrada culpable en otra, por la que se la sentenció a cuatro años de prisión.

CONTRATO FRAUDULENTO
Los hechos investigados corresponden a un contrato, supuestamente fraudulento, que realizó en 1994 la entonces Entel con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por KPMG, Copiaga SA y el estudio Fernández Madero. La contratación se realizó mediante un concurso privado de precios y preveía tareas de liquidación y certificación final de contratos de obra pública que había firmado la telefónica. Autoridades de Entel ampliaron los plazos de ejecución y, tras los informes producidos por KPMG y el estudio jurídico involucrado, la empresa estatal inició una gran cantidad de juicios que nunca se cobraron y que generaron al Estado un perjuicio de al menos un millón y medio de dólares.

Durante su exposición, la fiscal dio por acreditado que Alsogaray y Daneri beneficiaron de manera indebida, y “en contra de los intereses del Estado”, a las empresas al otorgar el contrato de consultoría de manera irregular, donde se especificaba que se pagarían 488.000 pesos y una retribución del 18% por el material que se recuperara. Las irregularidades mencionadas por Namer consistieron en un direccionamiento de la contratación. Supuestamente el perjuicio para el Estado es de cinco millones de pesos/dólares y sólo se ganó un juicio civil.

MENEM: PIDEN DATOS A EE.UU.
El juez federal Sebastián Casanello, que sigue la ruta del dinero de un posible soborno en la contratación de una empresa para controlar el espacio radioeléctrico, libró un exhorto para que Estados Unidos brinde información sobre una cuenta de Carlos Menem allí.

Suiza informó que Menem tuvo una cuenta bancaria hasta 2004 y envió sus fondos al HSBC de Florida en Estados Unidos.

Fuente: lanacion.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn