El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el cepo cambiario “no existe”, y aseguró que está a favor de que “la gente compre dólares, pero demostrando de dónde saca la plata”.

“No existe cepo porque importamos, giramos utilidades, pagamos vencimientos externos y le vendemos dólares a la gente que quiere”, enfatizó el funcionario.

"No existe el cepo cambiario", afirmó Axel KicillofCon la TV Pública
En declaraciones a la TV Pública, Kicillof aclaró que “cepo tiene un nombre que lo han impuesto popularmente, con cierta intencionalidad”.

Además, sostuvo que “hubo una protesta que tuvo que ver aparentemente con la aspiración de querer comprar dólares, que creen que es un derecho fundamental. Yo no estoy en contra de que la gente compre dólares, pero debe demostrar de dónde saca la plata”.

“Que hay lío con la disponibilidad de las divisas es un problema global por las medidas que tomó Estados Unidos para salir de la crisis de 2008”, consideró Kicillof.

En ese sentido, enfatizó que la Argentina “usa las reservas para distintas cuestiones, una parte se usa para pagar deuda, otra para importaciones, para giro de utilidades de las empresas y para dólar ahorro”.

Las prioridades
“Tenemos que discutir cuáles son las prioridades. Es una discusión que hay que dar: cuáles son los usos prioritarios de un recurso que no es escaso en la Argentina solamente, es escaso en el mundo, en todos los países que no tenemos la maquinita de imprimir dólares, solo la tiene Estado Unidos”, indicó el jefe del Palacio de Hacienda.

Además, agregó: “esa discusión es importante y está mucho mejor planteada que a nivel de voy a abrir el cepo o voy a cerrar el cepo”.

También hizo referencia a las corridas cambiarias: sobre ese aspecto, dijo: “Este Gobierno ha tenido la virtud de barajar las corridas, porque la Argentina está sometida a presiones cambiarias”.

En este marco, Kicillof sostuvo que “hay que profundizar un reacomodamiento del sector financiero argentino, hay que avanzar en el cambio estructural del sector financiero”, aunque aclaró: “El panorama financiero argentino en el plano internacional está totalmente controlado”.

Asimismo, evaluó que “se sembró mucho pánico con respecto a la economía en 2014 y creo que si no se hubiera sembrado, nos hubiera ido mucho mejor de lo que nos fue”.

Por último, el funcionario aseguró además que “el mercado inversor quiere poner plata en la Argentina”.

Fuente: eltribuno.info

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn