La cotización promedio en bancos y casas de cambio se elevó un centavo, a $8,54. Mientras, el mayorista ascendió a $8,49 guiado por el Banco Central.

En el mercado informal el dólar “blue” sube a $14,70 para la venta, tras haber alcanzado un máximo de $15,95 para la venta el 24 de septiembre. Sin embargo, la operatoria con billetes se redujo sensiblemente por la persistencia de controles y operadores informales que deciden hacer una pausa en los negocios. 

Por ello se observó un neto retroceso de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, en una jornada en que el Gobierno motorizó un mega operativo en esta ciudad y en La Plata.

Más de 70 funcionarios de cuatro organismos con apoyo de la fuerza pública fiscalizaron por la mañana 12 entidades cambiarias, sociedades de bolsa y cooperativas de crédito en el microcentro porteño y la ciudad bonaerense de La Plata, donde comprobaron irregularidades e iniciaron sumarios.

El dólar mayorista o interbancario finalizó con leve alza, a $8,49, en una plaza regulada por las intervenciones del Banco Central. La autoridad monetaria quedó con intervención neutra, según fuentes del mercado. Las reservas del Banco Central subieron u$s17 millones de dólares a 27.320 millones de dólares. 

“Las autorizaciones conferidas para acceder a la operatoria con divisas fueron selectivas y acotaron la dimensión de la demanda privada hasta un nivel más menos compatible con el sacrificio de reservas tolerable por la estrategia oficial en un contexto general que no muestra una reacción importante de la oferta privada”, comentó un operador de cambios a DyN.

El volumen negociado ascendió a u$s210,40 millones en el mercado de contado (spot) y u$s14 millones en el de futuros.

Mientras tanto, el pequeño ahorrista que acude a la AFIP sigue con sus compras “hormiga”. Según el ente recaudador, las ventas a minoristas para atesoramiento ya suman unos 373 millones en octubre. Este martes apenas se efectivizaron u$s2,4 millones, en una jornada en la que el ente recaudador reconoció “problemas técnicos” para cursar las autorizaciones.

El mercado financiero y cambiario se inclina por un canal ágil e institucional para operar con la divisa norteamericana, el llamado “contado con liquidación”, el dólar que hay que seguir a través del arbitraje entre los precios de los bonos y acciones que cotizan en pesos en la plaza local y en dólares en Wall Street. El “liqui” es la variante que más volumen de negocios mueve.

En las últimas tres jornadas cambiarias, el “liqui” trepó 6,5%, desde $13,21 de cierre que promedió el miércoles 15. No obstante, este martes cedió 41 centavos, a 13,66 pesos.

Todas las operaciones se hacen con acciones porque el Gobierno restringe aquellas con bonos, como las que marcan la cotización del dólar MEP o “bolsa”, hoy en 13,65 pesos.

De este modo, el mercado bursátil argentino debe ser el único donde el alza de los papeles está al margen del resultado de los balances de las empresas cotizantes. Cuando el argentino compra acciones no se interesa por el destino de la compañía porque busca transformar ese papel en dólares en el exterior.

Fuente: infobae.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn