• Home »
  • Actualidad »
  • Oficializaron el veto al cepo laboral: los 9 puntos clave de la decisión de Macri

Oficializaron el veto al cepo laboral: los 9 puntos clave de la decisión de Macri

Mauricio Macri firmó el viernes el decreto 701/2016, que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial. Así, se pronunció en contra de una ley por primera vez desde que fue elegido presidente.

La ley de Emergencia Ocupacional N° 27.251, que prohibía los despidos por 180 días y establecía la doble indemnización, fue definida por Macri como una norma “antiempleo“.

Oficializaron el veto al cepo laboral: los 9 puntos clave de la decisión de MacriLos legisladores la aprobaron tras debatir en ambas cámaras del Congreso Nacional. El viernes pasado, durante su discurso en la planta Cresta Roja, el Presidente anunció que la vetaría. Y este lunes fue publicado el decreto, que también lleva la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Educación, Esteban Bullrich.

En el decreto del veto, como era previsible, hubo lugar para criticar a los dirigentes kirchneristas que en 2010 y 2014 se opusieron a la sanción de la misma ley, pero la propusieron y militaron en esta oportunidad. “Luce irresponsable que en una materia tan sensible como es la creación de empleo se modifique la posición en función de una supuesta conveniencia puntual”, dice el decreto. Y recuerda que –en aquellas oportunidades- los dirigentes peronistas dijeron que una ley antidespidos “tiene efectos completamente opuestos” y que resultaba “evidente la intención de ayudar a fabricar artificialmente otras crisis”, entre otras citas textuales.

En 9 puntos concretos, el Gobierno explicó por qué decidió vetar la ley:

1. Según detalla el decreto “en lugar de mejorar las condiciones para generar nuevos empleos”, el proyecto “importa una propuesta limitada, que no acompaña el contexto actual en el que la enorme mayoría de las empresas nacionales y extranjeras han manifestado su vocación de crear puestos de trabajo en lugar de reducir personal, porque confían en el potencial de la República Argentina en esta nueva etapa, y apuestan por el país”.

2. Además, destaca que “el pesimismo y la desconfianza que fundamentan el proyecto en análisisse basan en la idea de que en nuestro país no se puede generar trabajo, de que estamos condenados a conformarnos con la situación crítica en la que nos dejaron luego de 5 años en los que el empleo no creció“.

3. Por otro lado, señala que “uno de los grandes objetivos propuestos por el Gobierno es avanzar hacia la pobreza cero, y que para lograrlo se encuentra realizando acciones y políticas para crear millones de puestos de trabajo, a los fines de que la mayor cantidad posible de habitantes de la República Argentina tengan trabajo. Ello incluye a los trabajadores registrados actuales —que son los que contempla la norma sancionada— pero también a los trabajadores informales, a los futuros trabajadores y a los miles de jóvenes que deberían ser incorporados al mercado de empleo“.

A su vez, explica: “El Gobierno está adoptando las medidas necesarias para generar confianza y que se concrete un período de expansión de la inversión y crecimiento económico y, por lo tanto, de generación de empleo genuino”. Y en este punto, el Ejecutivo destaca: “Son una realidad los diversos planes en materia de obra pública, en sus diversas modalidades contractuales para generar las obras de infraestructura, ferrocarriles, rutas, puertos y energía que hacen falta en nuestro país, tanto en el ámbito nacional como provincial y municipal”.

Dice también el decreto que “en el ámbito privado se manifiestan nuevos accesos al financiamiento y expansión de créditos destinados a la inversión en condiciones favorables, lo que se traducirá en incrementos de las fuentes de trabajo”.

4. “Contrariamente a lo fundamentado en la propuesta normativa bajo examen, su aplicación congelará los empleos, mantendrá en la misma situación a los miles de argentinos que hoy trabajan en la informalidad e incrementará la pobreza, como sucedió en los últimos años”, indica el decreto.

5. Sobre las pymes, agrega: “Respecto de las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan más del setenta por ciento del empleo privado en el país, se han propiciado una serie de medidas para reducir su carga fiscal y financiera, que incluyen –entre otras- la creación de un Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias por Inversiones Productivas, un Bono de Crédito Fiscal por Inversiones en Bienes de Capital y en Obras de Infraestructura”, además de un “tratamiento impositivo especial y un régimen de financiamiento que se encuentran en estudio” en la Cámara de Diputados.

6. En tanto, en cuanto a números concretos, señala que –según datos oficiales del Ministerio de Trabajo– durante el primer trimestre de 2016 el numero de asalariados privados registrados “presentó un crecimiento de 0,4% con respecto al primer trimestre de 2015”.

7. “El Gobierno tiene otros mecanismos para proteger a las empresas que están en dificultades, como el Programa de Recuperación Productiva —REPRO—, un mecanismo que permite que el Estado pague parte de los salarios de las empresas con dificultades a fin de evitar que se despida personal”, dicen desde el Ejecutivo.

“En ese sentido –continúa la explicación- debe mencionarse que durante el año 2015 el número de trabajadores acogidos al citado programa era de 67.200, mientras que en este momento, el número oficial de trabajadores con programa REPRO es de 9.087″.

Cabe destacar que, actualmente, se encuentran “acogidas a este régimen sólo 23 empresas en todo el país”.

“Asimismo, es reducido el número de procedimientos preventivos de crisis registrado durante el año 2016”, dice el documento firmado por Macri.

8. “En el breve lapso transcurrido de esta gestión de gobierno, se han asignado importantes recursos en materia de políticas sociales y productivas. En tal sentido se impulsó la Ley de Primer Empleo para los jóvenes, se acordó aumentar el salario mínimo, vital y móvil, y el seguro por desempleo, y se elevó el mínimo no imponible para la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Por otra parte, se está realizando una inversión social de más de $ 30.000.000.000, que va a permitir que más de 10 millones de argentinos, entre ellos, monotributistas, jubilados, trabajadores temporarios, beneficiarios de la Asignación Universal por hijo, vean mejorada su situación de manera directa”, dice el decreto.

9. Sobre “la evolución de las relaciones colectivas del trabajo”, el documento indica que “se vienen desarrollando con normalidad las negociaciones correspondientes, en un clima de tranquilidad que no debe verse afectado por la conflictividad que generaría” la ley antidespidos.

“Por último, los empresarios, desde su rol de generadores de empleo y producción, se comprometieron a no reducir los planteles de empleados durante al menos los próximos 90 días; a generar planes de inversión para promover más puestos de trabajo y a trabajar junto al Gobierno Nacional y a los sindicatos en una agenda de desarrollo y de mejora de calidad del empleo en el país, sector por sector“, concluye.

Fuente: infobae.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn