El jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió hoy el impacto de las primeras medidas de ajuste de Mauricio Macri en las cifras de pobreza, aunque advirtió que el ordenamiento de la economía evitó una “crisis devastadora”.

“El mayor aporte que estamos haciendo es evitar una crisis estructural. Los números de la economía de diciembre en cualquier contexto histórico estaríamos ante una situación más parecida como a la de 2001 y 1989”, afirmó el funcionario en una entrevista con Radio La Red.

Pobreza: Marcos Peña admitió el impacto del ajuste, pero dijo que se evitó "una devastadora crisis económica"“Con lo cual todos los costos que se están viviendo hay que confrontarlos con lo que se viviría si el país hubiera terminado de quebrar”, agregó.

Al ser consultado sobre el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que alertó sobre el aumento de la pobreza registrado en lo que va de 2016, el ministro coordinador admitió el impacto de las primeras medidas de Macri, que incluyeron una devaluación y un aumento de las tarifas.

“También lo hemos visto. Ellos mismo han planteado que esa observación no contempla las medidas que se han tomado estos meses como es el refuerzo de planes sociales, pagos extra de 500 pesos, la ampliación de cobertura de la asignación universal”, sostuvo Peña.

El jefe de Gabinete explicó que el Gobierno aspira a lograr una reducción de los índices de pobreza en diciembre próximo. “Es preliminar, vamos a ver. El informe anual de la UCA es a fin de año estamos trabajando para que estemos a final de año por debajo de lo que fue a principio de año”, indicó.

Y reconoció: “Estamos ahora en el peor momento, eso se entiende, somos conscientes y estamos trabajando en todas las medidas posibles para que eso no se profundice”.

Durán Barba y los casos de desnutrición

En ese marco, el funcionario reiteró que la lucha contra la pobreza es “una prioridad” para el Gobierno y evitó decir si compartía los dichos del asesor presidencial, Jaime Durán Barba, quien aseguró que “la visión de que hay gente muriéndose de hambre no es real”. “Él siempre habla por él, desde ya, pero hoy por hoy estamos trabajando muy fuerte en los programas alimentarios para que no haya ese tipo de situaciones. Estamos atentos para evitar que lo que es la pobreza más dura, estructural, la indigencia, tenga cobertura alimentaria desde ya”, afirmó.

“No tenemos reportes de esos casos [desnutrición], pero no me animo a decir que no haya ninguno. Sí puedo decir que estamos trabajando muy fuerte para que no haya”, añadió Peña.

“Si no saneamos estructuralmente a la economía, no hay posibilidad de crecimiento y generación de empleo, eso hay que tenerlo en cuenta, obvio que nos gustaría dejar las tarifas como están y que los servicios sean gratuitos, pero esa no es la verdad”, destacó.

Fuente: lanacion.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn