Julio De Vido está a un paso de ir a juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas, entre ellas una embarazada. El fiscal federal Ramiro González acaba de pedir la elevación a juicio oral contra el ex ministro de Planificación kirchnerista en el marco de esa causa.

Fuentes judiciales informaron que el requerimiento elaborado por el funcionario del Ministerio Público incluyó los supuestos delitos de “administración fraudulenta” y “estrago culposo”.

Piden el juicio oral a Julio De Vido por la tragedia de OnceDe Vido tiene firme su procesamiento sin prisión preventiva, dictado en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadio y confirmado luego por la Cámara Federal.

El pedido del fiscal federal González no es el primero. El 4 de agosto, la Oficina Anticorrupción, en su condición de querellante, inauguró la solicitud. Los fundamentos fueron que “el reproche contra De Vido no se basa en no haber controlado a quienes debió controlar, sino en haber permitido que los organismos que de él dependían -la Secretaría de Transporte, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario y la UNIREN- hayan contribuido al constante deterioro de los bienes dados en concesión y al aumento del riesgo por la merma de las condiciones de seguridad, todo ello con pleno conocimiento y discernimiento”.

La tragedia ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando el tren Chapa 16 del ferrocarril Sarmiento se estrelló contra el paragolpes del andén 2 de la terminal de Once. En el juicio fueron condenados Sergio Claudio Cirigliano (nueve años), Juan Pablo Schiavi (ocho), Ricardo Jaime (seis), el maquinista Marcos Córdoba (tres) y otros ex funcionarios y directivos de la concesionaria TBA.

Ayer se cumplieron cuatro años y medio del choque. Familiares de las víctimas y sobrevivientes hicieron un homenaje en la estación. “Deseamos que la obra pública se realice con transparencia y que no sea un medio de enriquecimiento para los funcionarios o sus amigos”, dijeron en un comunicado que leyeron minutos después de las 8.32, hora en la formación impactó contra el andén dos.

Fuente: clarin.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn