El fallecido fiscal especial de la causa por el atentado contra la mutualista judía AMIA, Alberto Nisman, planeaba pedir apoyo a Naciones Unidas para lograr la extradición de los acusados iraníes por el ataque, que causó 85 muertos en 1994, según reveló un diario local.

Fuentes de la causa AMIA citadas por el diario La Nación afirmaron que Nisman dejó firmado un escrito para ser presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que pedía a Irán que extraditara a los sospechosos bajo amenaza de que el organismo internacional marginara al Gobierno iraní de no hacerlo, resaltó DPA.Nisman quería el apoyo de la ONU por el caso AMIA

Según las fuentes, el sucesor de Nisman al frente de la Unidad Fiscal AMIA, Alberto Gentili, ordenó proteger este borrador en la caja fuerte de la Fiscalía.

Nisman quería forzar a Irán a extraditar a los acusados iraníes que tienen pedido de captura de Interpol, entre los que figura el excomandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai y el exagregado cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani.

Ante la negativa de Irán a las extradiciones, el Gobierno argentino rubricó en 2013 un memorándum de entendimiento con Irán que permitía tomar declaración en suelo iraní a los sospechosos de planificar el atentado contra la mutual AMIA.

Polémica 
En medio de la barrera de polémicas que envuelve al Gobierno argentino, Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro del vicepresidente del país, Amado Boudou, solicitó ayer ser excarcelado al presentarse ante un juez, que lo notificó sobre el pedido de extradición realizado por la Justicia uruguaya en el marco de una causa por presunto lavado de dinero, indicó Efe.

“Una vez que tenga los antecedentes, se correrá vista fiscalía y resolveré en el plazo de 24 horas”, dijo el juez Walter Bento sobre el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Vandenbroele, quien permanece detenido.

El empresario es visto como el testaferro de Boudou, quien se encuentra procesado por presuntas negociaciones incompatibles con su cargo.

Fuente: eluniversal.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn