La reforma al Impuesto a las Ganancias será ley antes de fin de año, en las sesiones extraordinarias que convocó el Ejecutivo y tiene fecha de media sanción en Diputados: 6 de diciembre. Esa es la principal consecuencia del acuerdo alcanzado ayer entre Gobierno y oposición. Para levantar la sesión especial de hoy, el oficialismo tomó ese “compromiso”, dijeron en varias bancadas opositoras. Visto desde este punto, la presión opositora surtió efecto: el Gobierno se vio obligado primero a presentar el martes en Diputados su propio proyecto, que venía demorando hace semanas; y ayer concedió el tratamiento este año, cuando su plan era darle media sanción en Diputados en diciembre y llegar al Senado en marzo -o abril- del año que viene.

Pero las cosas cambiaron. “La ley sale del Congreso este año”, celebró Sergio Massa. Nicolás Massot, jefe del bloque de PRO, también dijo que “se trata en ambas cámaras y sale este año”. Ganancias alcanza hoy a 2 millones de trabajadores. El acuerdo incluyó la foto en Diputados de la reunión cumbre que mostró a los ministros Rogelio Frigerio y Alfonso Prat-Gay -los “negociadores” por la Casa Rosada-; al presidente de la Cámara, Emilio Monzó; a Massa y Massot, el macrista Luciano Laspina, los radicales Mario Negri y Jorge D’Agostino, y jefes y referentes de bloques, como Graciela Camaño, Felipe Solá y Marco Lavagna (FR), Héctor Recalde y Axel Kicillof (FpV), Oscar Romero y Diego Bossio (Justicialista); Leonardo Grosso y Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Victoria Donda y Federico Masso (Libres del Sur), entre otros.

La fumata blanca que devolvió la paz legislativa y descomprimió las fuertes tensiones que se percibían ante la sesión especial finalmente levantada, incluyó un cronograma preciso para avanzar con la ley. Para empezar, el martes próximo se empezará a tratar el tema con una reunión informativa en comisión, a la que concurrirá el jefe de la AFIP, Alberto Abad; el jueves 1°, ya en sesiones extraordinarias, habrá dictamen; y el martes 6, al recinto. Así quedará tiempo para que el Senado sancione la ley antes de fin de año.

El camino al acuerdo empezó a allanarse en una visita el martes de Negri a Massa. “Esto va a ser un chiquero, no podemos terminar así el año parlamentario”, le expresó el radical. Las conversaciones entre ambos se extendieron a Monzó, y a través de Massa a las bancadas opositoras que acompañaban su ofensiva por Ganancias.

En todos los sectores se pudo percibir un alivio. Había además una presión adicional por la especial que iba a hacerse hoy, tras sesionar hasta esta madrugada con una catarata de doce proyectos. Pero el camino no será fácil, porque el contenido de la ley está lejos de haberse definido. Hay un abismo entre el limitado proyecto del Gobierno (con un mínimo no imponible de poco más de $ 25.000 de sueldo neto para un trabajador con dos hijos) y la propuesta del massismo, con multiplicación de las escalas por seis y la suba del mínimo a $ 40 mil para el casado con dos hijos. En todos los bloques hay más de 70 proyectos sobre Ganancias.

“Tenemos predisposición a mejorar la propuesta oficial en la medida que sea una ley sustentable”, concedió Frigerio ante los legisladores. Desde el FpV, Recalde anticipó que empujarán para que los jueces pasen a pagar Ganancias.

Fuente: clarin.com

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Noticias Relacionadas: