Según el Indec, la economía tuvo crecimiento en noviembre

El organismo confirmó, sin embargo, una caída de 0,8% del estimador mensual EMAE La actividad industrial cerró 2014 con una disminución de un 2,5%, entre otros segmentos que registraron bajas, según el informe oficial.

La actividad económica creció en noviembre de 2014 un 0,2%, con relación a igual mes del año anterior, debido a un repunte de la construcción y la mayor producción agrícola de cultivos, sobre todo, de época templada. Así lo confirmó ayer el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en el mismo período mensual una merma de un 0,1%, respecto de octubre.

El EMAE reúne datos de varios de los componentes que conforman el Producto Bruto Interno (PBI), que en octubre presentó una baja de un 0,8% en términos interanuales.

El aumento de la actividad económica nacional durante el penúltimo mes del año pasado estuvo avalado, entre otros factores, por la recuperación de un 4,2% en la construcción, desde niveles muy deprimidos.

Mientras que el área sembrada con trigo aumento a 5,2 millones de hectáreas, desde las 3,6 millones de la campaña 2013-2014, y otro tanto se produjo con el girasol, que redondeó 1,4 millones de hectáreas contra las 1,3 millones del ciclo anterior, destacó la Secretaría de Agricultura nacional en los últimos días.

Sin embargo, los datos proporcionados por el Indec se diferenciaron notoriamente de las estimaciones realizadas por consultoras privadas. Según el Centro de Estudios Orlando Ferreres, la actividad económica se retrajo en noviembre pasado un 4,2%, con relación a igual mes del año anterior, y fue la novena caída interanual consecutiva.

La consultora señaló en un informe que los principales factores que justificaron esa dinámica fueron la delicada situación del sector externo, la debilidad de la industria y el descenso del salario real. “Esperamos que esas condiciones se extiendan hacia el año próximo”, dijo. De acuerdo con las estimaciones, la actividad económica acumuló en el lapso enero-noviembre una contracción de un 2,%, comparado con los primeros once meses de 2013, y verificó una baja de un 0,2% en la medición desestacionalizada frente a octubre.

El informe destacó que en noviembre se registraron variaciones interanuales negativas superiores a un 3,5% para un grupo de sectores que representan más del 50% del producto de la economía; mientras que la mayor parte de los restantes rubros permanecieron “prácticamente” estancados.

La industria
El Indec informó también que la actividad industrial concluyó 2014 con una caída de un 2,5%, luego de cerrar diciembre con una baja interanual de un 2,3 %.

Los números oficiales revelaron que el sector manufacturero lleva 17 meses de caída constante. Para el organismo oficial, la retracción de la industria básicamente en 2014 se explicó por bajas en el sector automotor, el papel y cartón, caucho y plástico y la metalmecánica, ya que a su criterio, el resto de las actividades sigue creciendo.

El año pasado, la industria automotriz registró una baja del 21,2%, en base a los datos que proporciona la industria del sector. En diciembre, la actividad de las terminales cayó 10,5% interanual.

Metalmecánica bajó un 1,1% en el año y 1,6% en diciembre; mientras que caucho y plástico se retrajo 5%, tras caer un 4,4% en el último mes de 2014, entre otros datos.

Fuente: lagaceta.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn