Gobierno busca arreglar hoy con docentes o cerrará paritaria por decreto

La negociación paritaria con los gremios docentes continuará este martes a las 15 en el Ministerio de Educación y si no hay acuerdo el Poder Ejecutivo hará una “manifestación unilateral” respecto del sueldo inicial, aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

En tanto, los docentes agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Argentina (Ctera) ratificaron el rechazo a la propuesta del gobierno “del 22 por ciento en tres tramos y en particular al presentismo” y anunciaron que “si se resuelve el piso salarial por decreto” realizarán un paro los próximos 5 y 6 de marzo.

Capitanich, al brindar su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, recordó que el Estado Nacional “no es empleador” y que su función es “negociar el salario inicial de los docentes” y luego “cada uno de los gobernadores define las estrategias correspondientes de acuerdo a su estructura salarial y a sus propias proyecciones fiscales”.

“La oferta concreta del Estado se manifestará en el marco de las paritarias”, dijo el jefe de ministros, en el marco de la segunda reunión, tras la primera que se realizó el viernes.

“Entre hoy y mañana (por lunes y martes) terminaremos de agotar las instancias de negociación. Y como he manifestado claramente los cursos de acción son dos: acuerdo o desacuerdo. Si hay acuerdo obviamente se suscribe la paritaria y se publica, si hay desacuerdo hay una manifestación unilateral por parte del Poder Ejecutivo”, sostuvo.

El jefe de ministros explicó que “lo que nosotros estamos discutiendo es el salario inicial, y sobre casi un millón de docentes, menos del 2 por ciento percibe el salario inicial de 3.416 pesos”.

“El Estado Nacional ha planteado en este proceso de negociación una inversión significativa por presentismo de 2.000 pesos por año, a los efectos de garantizar los días de clase, lo cual está relacionado con la calidad educativa”, afirmó.

En este sentido, subrayó que “la inversión en educación en los últimos años es inédita e histórica”, cercana “al 9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)”.

Fuente: ambito.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn