Dicen que este es el peor año económico para el sector. Hoy, harán un acto en Paraná y chacareros se agruparán en rutas de San Pedro y Venado Tuerto.

Fragmentados y por presión de los productores, los dirigentes de la Mesa de Enlace volverán en las próximas horas a participar de protestas contra la política económica del Gobierno. Incluso Omar Príncipe, el presidente de la Federación Agraria que a principios de año provocó una fuerte crisis en el bloque, tras negociar con Axel Kicillof y reunirse con Cristina Kirchner, comenzó a desandar ese camino y ayer lanzó una “jornada de protesta”.

Federación Agraria vuelve a protestar contra el GobiernoEl 2015 ha sido un año de paradojas. En términos económicos, es sin duda el peor año para el sector agropecuario en toda la era K, pues prácticamente no queda actividad que ofrezca una rentabilidad adecuada. Pero también este año ha sido -al menos hasta ahora- el menos conflictivo, debido sobre todo a las expectativas que en el sector se habilitaron con el recambio presidencial.

En este contexto, el sector parece decidido a reanudar las protestas que lo caracterizan desde hace ocho años. A diferencia de otras veces, ahora son los productores los que marcan el ritmo de sus dirigentes, propiciando asambleas y movilizaciones “de abajo hacia arriba”. Así las cosas, los titulares de CRA, Rubén Ferrero, y de Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, comprometieron su presencia hoy en un acto que se realizará en el acceso norte a la ciudad de Paraná. Allí convocaron todas las filiales entrerrianas de la Mesa de Enlace, pero también un numerosos arco de instituciones vinculadas al sector. Se autodenominaron “Comité de Crisis del Sector Productivo”.

No será la única protesta de hoy. Los chacareros se agruparán también en la bonaerense San Pedro (Rutas 9 y 191) y la santafesina Venado Tuerto (sobre Ruta 8). Detrás de estas movilizaciones se percibe la acción de chacareros de la Federación Agraria leales a su expresidente, Eduardo Buzzi, quien tomó distancia de Príncipe luego de su acercamiento alGobierno.

Otro gesto de autonomía lo darán los productores de Chacabuco el sábado, que se están convocando en la rotonda de acceso a la ciudad justo el mismo día en que Julián Dominguez, oriundo del lugar, lanzará su campaña para ser gobernador bonaerense.

Príncipe, en esta saga, anunció que la FAA impulsará una jornada de protesta el próximo martes 30, que ya tiene marchas confirmadas en Bragado, Formosa, Chaco, Santa Fe y Córdoba. En conferencia de prensa, no mostró arrepentimiento por su acercamiento a la Rosada, pues permitió algunos avances. Pero aclaró: “Hay temas que no están resueltos y urge tomar medidas. Las respuestas no se están dando y vemos una creciente bronca de los productores que necesitan, por caso en las economías regionales, una ayuda inmediata”.

Fuente: tandildiario.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn