Las 2.016.616 de personas que “cambiaron” el rumbo de la elección

Más de dos millones de personas que no habían votado en las primarias del 9 de agosto concurrieron ayer a las urnas y parecen haber sido clave para torcer el resultado de una elección histórica para Cambiemos. El frente que lidera Mauricio Macri no sólo entró al ballottage, sino que quedó a dos puntos y medio de la victoria y ganó la provincia de Buenos Aires.

El número provisiorio, según el escrutinio del Gobierno, es 2.016.616. Esa es la diferencia entre la concurrencia a las PASO (6.790.982), según datos oficiales pero no definitivos, y los dados a conocer anoche (8.382.610). Allí estaría la clave para comprender el crecimiento de Mauricio Macri, quien obtuvo 1.591.628 votos más que hace dos meses.

Las 2.016.616 de personas que "cambiaron" el rumbo de la elecciónIndecisos y apáticos fueron, durante la última parte de la campaña del Pro, el destinatario de los discursos. El mensaje parece haber seducido a muchos de los que esquivaron las urnas hace dos meses.

El “voto Campanella”

Pero no sólo allí se explica el repunte del espacio liderado por Mauricio Macri. También hubo un importante caudal de “voto útil” o “voto Campanella”, según se llamó a esa práctica luego de las declaraciones públicas del reconocido director de cine.

Es que una porción de votantes de otros candidatos -una cantidad menor de electores que no habían concurrido a las urnas en agosto- habrían virado hacia el actual jefe de gobierno porteño. Eso se desprende de la caída en varios de los candidatos, más allá del crecimiento en la cantidad de votantes.

Margarita Stolbizer, del Frente Progresistas, que en las PASO había conseguido el cuarto lulgar con 801.538 votos, ayer sumó 619.051. Algo similar ocurrió con Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal, que en agosto sumó 472.303 y ayer 407.202. Quienes sí sumaron votos, en cambio, fueron Sergio Massa (algo más de medio millón) y Nicolás del Caño (casi 40.000).

Menos votos en blanco

En las primarias de agosto, el voto en blanco había alcanzado 989.823 votos, que representaban un 4,27% del escrutinio. Según los provisorios de ayer, esa categoría obtuvo sólo 596.028, es decir 2,36%, siempre teniendo en cuenta que ayer hubo 2.016.616 más de votantes.

Fuente: lanacion.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn