Fue una mañana imposible para viajar. Es que una media de fuerza encarada por el personal jerárquico nucleado en la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa), dejó sin servicio casi todos los ramales de trenes de pasajeros del área metropolitana. Los gremialistas reclaman cambios en el encuadre sindical del personal jerárquico y en rechazo a despidos. La protesta que empezó a primera hora del día, comenzó a diluirse pasadas las 8, cuando comenzaron a salir algunos servicios, con fuertes demoras y cancelaciones. Finalmente, poco antes de las 8:30 desde el gremio anunciaron que levantaban el paro, aunque se espera que las demoras continúen hasta que todos los ramales puedan estar operativos nuevamente.

Desde primera hora del día, las líneas Mitre, SSarmientoy Belgrano Sur se encontraban interrumpidas por manifestantes que bloqueaban las vías. Por su parte, las líneas San Martín y Mitre ramal Tigre funcionaban con importantes demoras. Mientras, la protesta no había afectado a la línea Urquiza ni el ferrocarril Belgrano Norte. Las líneas Sarmiento y Roca estuvieron interrumpidas durante varias horas y pasadas las 8 comenzaron a prestar servicio con demoras.

La medida de fuerza afectó aproximadamente a 1,5 millón de pasajeros que utilizan los trenes metropolitanos. Miles de de pasajeros se encontraron esta mañana con las estaciones Once y Constitución permanecen cerradas. Y hubo largas filas para poder tomar los colectivos que funcionan como alternativas.

“En algunos lugares habrá afectaciones totales del servicio y en otros cancelaciones y demoras”, había anticipado anoche el secretario general de Apdfa, José Silva al confirmar las medidas de fuerza.

A las 8:20 de la mañana, Silva anunció en declaraciones al canal Crónica TV que se levantaba el paro. “Estamos comunicando a los delegados en estos momentos que comiencen a liberar los servicios, calculo que en un par de horas el servicio va a estar funcionando”, indicó el dirigente gremial. Y aseguró que “se han levantado los cortes de vías”.

Cuando le preguntaron por qué se levantaba la protesta y si había habido alguna negociación oficial contestó: “Creemos que ya hemos visibilizado la protesta y no hace falta seguir perjudicando a los pasajeros. Levantamos nosotros el paro sin haber tomado contacto con el Ministerio de Trabajo, pero esperamos tener negociaciones con ellos”. Finalmente aseguró que durante el resto del día y para la hora del regreso “la gente podrá volver en tren a sus casas”.

Respecto de los motivos del paro, indicó: “Esto lo venimos tratando desde que asumió el presidente Mauricio Macri”. Y consideró ilógico que una empresa del Estado tenga su personal jerárquico fuera del convenio de Apdfa cuando en las demás sí están”.

En este sentido, el dirigente sindical señaló que si bien la Apdfa anunció esta medida de fuerza con “antelación suficiente para tener posibilidades de negociación”, no obtuvieron en este tiempo “ninguna oferta”. “Ante nuestro anuncio de un paro, nos responden con despidos”, denunció Silva, quien se quejó de que “las empresas del Estado ni siquiera han pedido la conciliación obligatoria, que, si la dictaran la acataremos”.

“En este momento, el ingreso promedio de los trabajadores es de 30.000 pesos, por lo cual esta medida no tiene que ver con el salario sino con el encuadre sindical de los compañeros y saber además qué pasará con todos los servicios ferroviarios que la provincia de Buenos Aires canceló”, dijo Silva ayer al fundamentar la huelga de hoy, en declaraciones a Radio Belgrano.

Fuente: clarin.com

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Noticias Relacionadas: