El feriado del lunes el dólar blue volvió a operar con suma cautela y su cotización cayó tres centavos a $ 13,35, para encadenar su tercer descenso consecutivo. Desde que se intensificaron los controles en los últimos días, a partir de los cuales muchas cuevas debieron bajar sus persianas, el billete paralelo operó con mínimas variaciones en un rango que va de los $ 13,55 hasta los 13,30, precio que llegó a registrar ayer promediando la rueda. Mientras tanto, la brecha con el oficial continúa en torno al 56%.

En el comienzo de la última semana del mes, el temor que generan las inspecciones y sanciones en el sistema financiero siguió derrumbando a los dólares bursátiles. Particularmente, el dólar bolsa quebró el piso de los $ 12 por primera vez en tres meses y medio, al ceder 15 centavos y cerrar a $ 11,86. El MEP acentuó su caída desde que la AFIP impidió la semana pasada usar este dólar para evadir el Impuesto a las Ganancias.

A su vez, el “contado con liqui” operó estable y apenas cedió un centavo a $ 11,97 en un contexto de muy pocas operaciones. El tipo de cambio implícito, que de esta forma superó el precio del dólar bolsa -hecho inédito en lo que va del mes- mantiene una brecha del 11,5% con el billete informal.

“El mercado sigue siendo apático y chico desde que el Gobierno aplicó esta política de control al mercado y no creo que esta situación cambie hasta mediados de enero cuando haya alguna novedad del conflicto por la deuda; no cederá la presión a los grandes jugadores para que achiquen su cartera en dólares”, vaticinó un operador ámbito.com.

Por su parte, el Banco Central no intervino en el mercado mayorista y dejó que el dólar oficial sumara medio centavo a $ 8,535 en casas de cambio y bancos de la City porteña, mientras que las reservas subieron u$s 71 millones y finalizaron en u$s 28.886 millones.

Durante la semana pasada, los agroexportadores liquidaron unos u$s 388 millones, cifra 20,4% menor a la registrada cinco días atrás, aunque un 85,7% más a la alcanzada en el mismo lapso del año pasado. Así el acumulado del año es de casi u$s 22.000 millones, y ya superó en 1% al monto liquidado a esta misma altura de 2013, por lo que podría marcar un nuevo récord histórico.

Fuente: ambito.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn