El proyecto de ley fue presentado por la legisladora kirchnerista, María Rachid. Aduce la necesidad de inclusión de este colectivo que carece de planes o beneficios sociales.

La legisladora porteña María Rachid, del Frente para la Victoria, propuso un proyecto que promete traer mucha polémica: “La creación de un subsidio mensual para personas trans mayores de cuarenta años” cuyo monto rondaría los 8.000 pesos.

En el beneficio “están comprendidas las personas trans con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que cumplan con el rango de edad antes mencionado y “hayan realizado su cambio registral conforme la Ley Nacional Nº 26.743 y su decreto reglamentario”.

En los fundamentos, Rachid recuerda que “la población trans padece en nuestra sociedad historias de constante menoscabo de derechos de raigambre constitucional, que lleva a las personas a una verdadera ”muerte civil” sin el más básico respeto por sus derechos”.

“Entre los derechos constitucionales vulnerados podemos enumerar: a la igualdad y no discriminación; a la dignidad personal; al trabajo; a la seguridad física; a la seguridad social; a la privacidad; a la salud integral; a una adecuada calidad de vida; a la garantía de acceso a la educación; a una adecuada calidad de vida, entre otros”, indica.

La legisladora cita, además, la investigación denominada “La Transfobia en América Latina y el Caribe”, cuyos resultados indican que “los promedios de esperanza de vida de las personas trans arrojan un mínimo de 35,5 y un máximo de 41,25 años. Mientras tanto la esperanza de vida en Latinoamérica ronda los 75 años”.

En base a esto, Rachid apunta que “en razón de la cruda realidad y estadísticas expuestas, las personas trans que han alcanzado la edad de cuarenta años pueden ser consideradas verdaderas sobrevivientes”.

Y añade: “Esa edad las ha encontrado -en el mayor de los casos- excluidas de todo ingreso, beneficio social, previsional o jubilatorio, toda vez que las hostiles condiciones sociales y culturales en que se han desarrollado las han empujado a llevar su vida fuera del sistema socioeconómico formal y empleo registrado”.

Fuente: territoriodigital.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn