El ministro Axel Kicillof criticó hoy a quienes cuestionan el acuerdo entre YPF y Repsol, sostuvo que “ofenden la inteligencia y le buscan el pelo al huevo”, pero admitió que a la petrolera española se le terminará pagando “más de 5.000 millones de dólares, porque se cancelará la deuda en cuotas y con bonos”.

“Hay una junta de cerebros tratando de buscar algún argumento para atacar todo lo que hace el Gobierno, y a veces lindan con la estupidez. Son ataques que ofenden la inteligencia. Me parece que, como se dice en criollo, intentan buscarle el pelo al huevo”, se quejó el funcionario.

Además, enfatizó: “Decir que el precio es mayor (a los anunciados 5.000 millones de dólares en bonos), yo nunca lo escuché en mi vida. Me parece que es un poco ofensivo”.

En declaraciones a radio Continental, Kicillof explicó que el acuerdo entre Repsol e YPF “suma más de 5.000 millones de dólares, pero sería una estafa para el otro, si se pagara lo mismo en efectivo que en cuotas” con bonos.

“Se ha dialogado (con la compañía española) porque nuestra propuesta fue no pagarle en efectivo. Se le paga una parte en cuotas hasta 2033, porque son diferentes bonos”, añadió.

El titular del Palacio de Hacienda insistió: “Argentina paga una indemnización de 5 mil millones de dólares hasta 2033 con intereses porque se suman los intereses al costo de indemnización”.

“A todo esto no tengo nada que discutir, que critiquen me da pena. Es lo mismo que quien va a comprar una licuadora que cuesta 200 pesos, pero si la saca en cuotas le saldrá un 10 por ciento más con los intereses. Nadie hace esa cuenta”, afirmó el ministro.

En ese sentido, sostuvo que es “obvio que hay que pagar interés, porque sino es una estafa al otro, pero ese interés es muy bueno”.

Kicillof resaltó “los millones de beneficios adicionales que ya nos ha dado en estos dos años el control de YPF, desde el hecho de que haya nafta en los surtidores hasta el nivel de inversión que tuvo la empresa”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que “YPF será la nave insignia para el autoabastecimiento” del país, y calificó de “lamentable” la posición de sectores de la oposición que “decían que era necesario llegar a un acuerdo” con Repsol pero ahora se oponen.

Además, destacó que ese acuerdo promueve “el acceso a mercados de capitales”.

“Se usa la palabra consenso, se promueve el consensualismo extremo pero en definitiva lo que se hace es todo lo contrario. Decían que era necesario llegar a un acuerdo, pero cuando se llega a un acuerdo se oponen. Es palos porque bogas y palos porque no bogas . Es lamentable”, enfatizó Capitanich, en un duro cuestionamiento a quienes se oponen al acuerdo.

En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, Capitanich destacó que YPF será para la Argentina “la nave insignia para el proceso de inversión en autoabastecimiento energético”, y aseguró que tras la expropiación del 51 por ciento a Repsol, la petrolera logró doblar la inversión en exploración y explotación.

Aseguró, además, que “YPF logró revertir la actitud de compañías privadas que no invirtieron lo que debían, al doblar en dos años los niveles de inversión, pasando de 3.000 millones de dólares en 2011 a 6.000 millones de dólares en 2013”.

El funcionario agregó que la instrucción de la presidenta Cristina Kirchner es “incrementar aún más el volumen de inversión en exploración y explotación”, y afirmó que un acuerdo con Repsol promueve, además, “el acceso a mercados de capitales”.

Asimismo, indicó que ese acuerdo tiende a “maximizar objetivos estratégico del autoabastecimiento energético, a la obtención de financiamiento y a generar condiciones para lograr más inversiones, que posibiliten aumentar la producción de petróleo y gas y convencional y no convencional, y minimizar el volumen de importaciones petróleo, gas y combustibles”.

Capitanich recordó que Repsol “había manifestado oportunamente, que iba a encarar múltiples acciones” para cobrar por la expropiación.

En tal sentido, indicó que la compañía española “hablaba de 15 mil millones de dólares, de una acción judicial en el ámbito de CIADI y finalmente aceptó una transacción equivalente a U$S 5000 mil millones”.

Fuente: noticias.terra.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn