El programa que desde esta semana conducirá Jorge Lanata, los miércoles, a las 22.30, por El Trece, El argentino más inteligente, es una propuesta de entretenimientos diseñada a partir de los conceptos desarrollados por Howard Gardner en su Teoría de las inteligencias múltiples.

¿De qué se trata la misma? De un conjunto de ideas postuladas por Gardner y sus colaboradores en la Universidad de Harvard que sostienen que no existe un solo tipo de inteligencia, sino que cada persona tienen habilidades para manejar ocho variedades de capacidades diferentes para superar las dificultades que se le presentan en su existencia cotidiana. Ninguna de estas capacidades es superior a otra y cada persona tiene más aptitud para usar con más eficiencia alguna de estas capacidades y no tanto las otras. De acuerdo a esto Stephen Hawking no sería más inteligente que Lionel Messi, sino que ambos tienen desarrolladas capacidades distintas.

¿Qué son las Inteligencias múltiples del nuevo programa de Jorge Lanata?Según los postulados de este investigador norteamericano, las diferentes inteligencias son las siguientes:

Lingüística

Es la capacidad de dominar el lenguaje y la comunicación. No solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura o la gestualidad.

Lógico matemática

Se vincula a la habilidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar problemas en ese campo es el indicador que determina cuánta inteligencia de este tipo se tiene.

Espacial

Está relacionada con La destreza para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética.

Musical

Se vincula con la pericia para la interpretación y composición de música. Los más aventajados en esta clase de inteligencia son aquellas personas capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.

Corporal y cinestésica

Está ligada a las habilidades corporales y motrices para manejar herramientas o para expresar sentimientos con el cuerpo, En esta categoría entran desde personas que tienen talento para el baile hasta cirujanos, artistas plásticos o deportistas.

Intrapersonal

Es aquella inteligencia que faculta a quienes la poseen a acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. Les permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales son de tal o cual manera.

Interpersonal

Es la capacidad para trabajar con grupos numerosos y poder detectar los problemas y las necesidades de cada uno de sus miembros.

Naturalista

Es una habilidad esencial para la supervivencia. Se refiere a las habilidades de ciertas personas para relacionarse con su ambiente y los fenómenos naturales que tienen lugar en el mismo.

Fuente: lanacion.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn