• Home »
  • Política »
  • Tabaré Vázquez, mejor posicionado para el balotaje y cerca de la mayoría parlamentaria

Tabaré Vázquez, mejor posicionado para el balotaje y cerca de la mayoría parlamentaria

Con más de 85% de los votos escrutados, el candidato del oficialista Frente Amplio, se consolidaba esta mañana como vencedor en las elecciones que ayer comenzaron a definir al sucesor de José Mujica, y arranca mejor posicionado de cara al balotaje.

Con el 85,6% del escrutinio completado, Vázquez y su compañero de fórmula Raúl Sendic superaban hacia las ocho de la mañana el 46%, frente al 31% que lograba Lacalle Pou, confirmando el escenario de optimismo con el que el oficialismo festejó anoche en la avenida 18 de julio apenas se iban conociendo las primeras proyecciones de datos.

“La mayoría no será para imponer”, lanzó Vázquez desde el estrado que la coalición de izquierda, en el gobierno desde 2005, había armado frente a los miles de seguidores que ocuparon más de seis cuadras de la avenida con banderas de su fuerza política al grito de “ya ya lo ve, el Presidente es Tabaré”.

Las proyecciones le otorgan al Frente Amplio entre 49 y 50 diputados de los 99 que se ponían en juego, que sumados a los 15 senadores, de los 30 que se elegían, ratificarían la mayoría parlamentaria en ambas Cámaras con las que el FA gobierna desde 2005.

De cara a la segunda vuelta, acompañado por Sendic, Vázquez lanzó a sus seguidores que en la segunda vuelta “se elegirá cuál debe ser el rumbo del país en los próximos cinco años; los uruguayos tienen visión para esas decisiones”, y pidió que el país “siga teniendo ese papel de liderazgo en la región y abandonar definitivamente las décadas anteriores de decadencia y estancamiento”.

Para el balotaje de noviembre, Lacalle Pou consiguió apenas conocidas las primeras tendencias el apoyo del Partido Colorado, a través de su candidato a presidente Pedro Bordaberry, quien se acercó al comando de campaña montado en el Hotel NH y le transmitió su acompañamiento para el segundo turno.

Hasta las primeras horas de este lunes aún no se había manifestado sobre su preferencia para el balotaje el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, que con 3% que le asignaban las primeras proyecciones conseguía esta mañana un senador y tres diputados.

Sí se pronunció sobre la postura hacia la segunda vuelta el líder del izquierdista Unidad Popular, Gonzalo Abella, que pidió “votar en blanco”, con cerca de 1% de los votos que le otorgaba el escrutinio, y que lo ponen en carrera para disputar una banca en Diputados por primera vez en su historia.

De cara al balotaje, el nacionalismo ya anunció que cambiará su eslogan de la primera vuelta, “por la Positiva”, hacia un mensaje dirigido a conseguir voluntades de otros partidos y usará “Uruguay unido por la positiva” en los 34 días de campaña que quedan hacia la fecha del segundo turno.

“El Frente Amplio aumenta su votación de hace 4 años, porque tiene más que la oposición sumada”, estimó este lunes el politólogo Gerardo Caetano, que calificó como “contundente” el triunfo oficialista en la primera vuelta.

En esa dirección, de acuerdo con los datos de la Corte Electoral, la coalición de izquierda superaba el 50% de los votos en Montevideo y, con los escrutinios primarios finalizados, quedó primero en los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Florida, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Soriano.

Fuente: telam.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn