Millonarios y Xeneizes, protagonizarán este jueves en Núñez otro superclásico, esta vez en el marco de la segunda semifinal de la Sudamericana, desde las 20.45. Andrés Chávez irá al banco de suplentes, en la visita.

El encuentro se jugará este jueves a partir de las 20.45 en el estadio ‘Monumental’ de Núñez, será arbitrado por Germán Delfino y lo transmitirán la señal de cable Fox Sports y la Televisión Pública.

Luego del empate en cero (sin demasiadas emociones) en La Boca de la semana pasada, avanzará a la final el que resulte ganador, aunque en el caso de una igualdad con goles el finalista será Boca, por la regla que valora doble el tanto anotado en condición de visitante.

En el caso de un nuevo empate sin goles, se recurrirá a una definición por penales para determinar a un finalista, el que irá en busca del titulo ante San Pablo, de Brasil, o Nacional de Medellín, de Colombia.

En el caso de River, llega al clásico en un momento de cierta ‘turbulencia’ futbolística, con secuelas físicas que acusaron el desgaste de un plantel ‘corto’ y la pérdida del primer puesto en el torneo de primera división a manos de Racing Club, que quedó a un paso del título a dos fechas del final.

El equipo dirigido por el ‘Muñeco’ Marcelo Gallardo estaba considerado el mejor del semestre y lideraba el torneo local hasta hace dos semanas, con una serie invicta de 31 partidos (sumadas otras competiciones como la Copa Argentina), pero todo ese castillo se desmoronó con un par de resultados adversos.

Gallardo, alertado, acusó recibo y por un lado resignó chances en el torneo local cuando guardó más de medio equipo ante Racing, y apuntó a eliminar a Boca de la Sudamericana, para no repetir historias anteriores en las que los ‘Xeneizes’ los dejaron afuera en el plano internacional.

Así, el ‘Muñeco’ afrontará el superclásico con el plantel descansado y dos cambios respecto del empate en la ‘Bombonera’.

Por un lado regresará el delantero uruguayo Rodrigo Mora, recuperado de una lesión que lo marginó en La Boca, en lugar de Giovanni Simeone, y por otro ingresará Germán Pezzella por Jonathan Maidana, quien tuvo una contractura en el partido de ida y quedó descartado.

Con esas variantes y su columna vertebral bien asentada, el arquero Marcelo Barovero, el mediocampista Carlos Sánchez, el creador Leo Pisculichi y sobre todo el goleador Teófilo Gutiérrez, River intentará desquitarse de sinsabores anteriores ante su clásico rival, y además para decir presente en el plano internacional, su asignatura pendiente.

En tanto, el goleador Fernando Cavenaghi, quien reapareció 25 minutos el domingo ante Racing luego de cinco meses de inactividad por lesión, estará en el banco de suplentes y será una opción para el segundo tiempo.

Boca, por su parte, hace rato que resignó terreno en el plano local y se enfocó en la Sudamericana, un torneo que conquistó en forma consecutiva en 2004 y 2005.

El DT boquense, el ‘Vasco’ Rodolfo Arruabarrena, tampoco podrá repetir la formación, ya que no tendrá al ‘Burrito’ Juan Manuel Martínez, titular en la ida y marginado por el resto de la temporada a raíz de una infracción de Leonel Vangioni que lo sacó de la cancha a los 30 minutos de la primera etapa.

Si bien se especulaba que su reemplazante iba a ser el mismo que ingresó en La Boca, el chileno José Fuenzalida, no será así, ya que el ‘Vasco’ se inclinó por Federico Carrizo, de muy buenas actuaciones en los partidos del campeonato local ante Arsenal e Independiente.

Boca apuesta a la seguridad que transmite en la defensa el ‘Cata’ Daniel Díaz, al fútbol que propone Fernando Gago, la usina del equipo, al buen acompañamiento de Marcelo Meli y a la dupla ofensiva que integran Jonathan Calleri y el ‘Comandante’ Andrés Chávez, quien tiene todo para ser ídolo de la feligresía ‘Xeneize’.

Chávez acusa una molestia muscular y recibirá cuidados especiales departe del cuerpo médico Xeneize, ya que su potencia y cualidades para jugar de contra pueden resultar decisivas en el clásico ´copero’.

En cuanto al camino recorrido por ambos para llegar a semifinales, fue más sencillo lo de River y más trabajoso lo de Boca.

Los ‘Millonarios’ fueron contundentes y anotaron goles en todos los partidos, y así eliminaron sucesivamente a Godoy Cruz de Mendoza (1-0 y 2-0), a Libertad de Paraguay (3-1 y 2-0) y a Estudiantes de La Plata (2-1 y 3-2).

Boca, por su parte, superó a Rosario Central (1-1 y 3-0); a Deportivo Capiatá de Paraguay (0-1, 1-0 y 4-2 en definición por penales) y Cerro Porteño de Paraguay (1-0 y 4-1).

El resultado dejará secuelas, como sucede casi siempre, sobre todo para el perdedor, y por eso se presume que el partido será tan cerrado como el de la semana pasada.

Es que River, a punto de resignar un título local que parecía al alcance de sus manos, no desea sufrir otra frustración en el plano internacional a manos de su histórico rival, mientras que Boca, luego de ocho meses para el olvido con Carlos Bianchi como DT, tomó la Sudamericana tabla de salvación y una victoria lo catapultaría al equipo y también al ‘Vasco’ como DT.

Posibles formaciones:

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio y Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.
Boca Juniors: Agustín Orión; Leandro Marín, Juan Forlín, Daniel Díaz y Nicolás Colazo; Cristian Erbes; Fernando Gago y Marcelo Meli; Federico Carrizo, Jonathan Calleri y Andrés Chávez o Emmanuel Gigliotti. DT: Rodolfo Martín Arruabarrena.

Arbitro: Germán Delfino.
Cancha: River Plate.
Hora de inicio: 20.45.
TV: Fox Sports y Televisión Pública.

Fuente: deportes.telam.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn