Eric Mateo, de 7 años, necesita urgente un trasplante hepático para salvar su vida, sin embargo la burocracia en las instituciones sanitarias aún no le permiten viajar hasta Buenos Aires para someterse a la cirugía. El procedimiento aún no se realiza en Paraguay y sus padres piden agilizar su traslado al país vecino.

El niño se encuentra internado desde hace más de un mes en el Instituto de Previsión Social (IPS) por insuficiencia hepática, hace poco más 20 días ingresó a Terapia Intensiva luego de haber sido diagnosticado con Hepatitis Fulminante.

Si bien los doctores dieron pocas probabilidades de vida al pequeño, él se encuentra lúcido y estable, solo un trasplante de hígado podría salvarlo, según indicaron los médicos a su padre, Rodolfo Sosa.

Este complejo proceso no se realiza aún en Paraguay, los médicos recomendaron que fuera hasta el hospital Garrahan de Buenos Aires, pero es el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), el encargado de tramitar el traslado y hasta el momento la familia no tiene respuestas.

Sosa dijo a ULTIMAHORA.COM que ahora el niño se encuentra en condiciones para ser trasladado en ambulancia hasta Argentina pero su salud podría tener una recaída, y así sería más difícil que soporte un viaje hasta el país vecino.

Los padres del niño son donantes potenciales y solo esperan la aprobación del paciente en un hospital argentino para someterse al procedimiento.

Una vez que cuenten con la autorización deberán enfrentar al alto costo del traslado y alojamiento.

El pedido ya fue enviado a Argentina
El director del INAT, Hugo Espinoza, dijo a este medio que a pesar de que el niño ya se encuentra internado hace más de 20 días, recién este jueves recibió el pedido oficial del traslado e inmediatamente envió la solicitud al Hospital Garrahan e Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para agilizar los trámites para la atención de Eric en el país vecino.

Sin embargo, se desconoce cuándo podrían dar una respuesta favorable al pedido.

Explicó que en el mismo hospital donde será sometido a la cirugía los donantes deben realizarse una evaluación pretrasplante, que consiste en un chequeo del paciente, de su anatomía y la de los donantes, que en este caso serían los padres y por último la compatibilidad sanguínea.

Espinoza agregó que el propio ministro de Salud, Antonio Barrios, está enterado del caso y que apoya el procedimiento que se realiza para trasladar a Eric a Argentina para someterlo al trasplante.

Trasplante hepático en Paraguay
Varios médicos paraguayos continúan recibiendo capacitación para realizar trasplantes de hígado en Paraguay. Si bien está previsto que este año inicie este tipo de procedimientos en Paraguay, hasta el momento no pudo implementar pese a los avances de convenios con Argentina.

Según Espinoza, no solo hace falta capacitación de los profesionales, también se necesita de infraestructura y presupuesto, ya que se trata de multifactorial, que requiere de la participación de varias especialidades.

Fuente: ultimahora.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn