Las ventas en supermercados disminuyeron el 0,5% en julio frente a junio, sumando el segundo mes consecutivo en retroceso, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Los precios en estos establecimientos subieron 1,3%, mientras que la facturación subió 35%, manteniendo el ritmo inflacionario.

Las cifras de los supermercados se releva de 68 empresas que están distribuidas en todo el territorio nacional, según indicó el INDEC.

Cabe aclarar que el ente estadístico no realizó el factor de empalme correspondiente y que en consecuencia no se conoce el resultado interanual de la venta por volúmenes.

En los supermercados se concentra el programa “Precios Cuidados”, que ofrece unos 300 productos a valores de referencia que en algunos casos están casi un 30% por debajo respecto de competidores de similar calidad.

El gobierno nacional siempre apuntaló su política económica en el sostenimiento de un consumo interno fuerte, que de acuerdo a estos datos está disminuyendo. Esta situación es más sensible si se tiene en cuenta que en julio los trabajadores ven reforzados sus ingresos por el pago del aguinaldo.

En tanto, la venta por unidades en shopping centers en julio cayó 9,1% con relación a junio, mientras que la suba de precios alcanzó a 1,4 por ciento.

La facturación en los centros de compras alcanzó a 2.670 millones de pesos, lo que implica un alza contra julio de 2013 de 17,5%, que resulta la mitad de la inflación calculada por el sector privado.

La caída por volumen respecto del mes anterior y un aumento de la facturación interanual que representa la mitad de la suba de precios son señales de una baja en el consumo de las familias.

La encuesta de shoppings relevó 36 establecimientos. De ellos, 18 se encuentran ubicados en la ciudad de Buenos Aires y los 18 restantes, en el conurbano bonaerense.

Fuente: infobae.com

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