Con colectivos, pero sin trenes ni vuelos. Más los piquetes. Esa combinaciones de fuerzas entre el sindicalismo opositor y la UTA oficialista provoca que, a media mañana, el paro se sienta fuerte en casi todo el país. Es la tercera protesta nacional gremial contra Cristina Kirchner. La segunda este año.

La medida llegó con una fuerte puja previa entre los sindicalistas opositores y el Gobierno por el impacto de la medida. Así, tras algunas concesiones, el oficialismo consiguió que los colectiveros de la UTA no adhirieran al paro convocado por las centrales de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli. Así, mientras paraban los trenes, algunas líneas de subte y no había vuelos, circulaba la mayor cantidad de líneas de colectivos. Muchas, según pudo constatar Clarín a primera hora de la mañana, lo hacían con pocos pasajeros.

El contraste entre la presencia de colectivos y el escaso movimiento se notó claramente en el conurbano.

Con el correr de las horas, un ingrediente le sumó efectividad a la protesta: los cortes en los accesos a la Ciudad, promovidos por la izquierda, aliada táctica del sindicalismo tradicional en el reclamo. Hubo bloqueos en Panamericana, Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Acceso Oeste, Autopista Buenos Aires-La Plata y Puente Saavedra. También, en el Obelisco y Corrientes y Callao. Incluso en algunos, se produjo tensión con las fuerzas de seguridad.

La primera evaluación del sindicalismo opositor fue que el paro se está sintiendo fuerte, pese a la decisión de la UTA. En el Gobierno, en cambio, hablaron de fracaso. el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, evaluó que está trabajando “el 75%” de la gente. Imposible medirlo.

Dejando de lado el transporte, y en parte a causa de su falta, no hubo clases en muchos establecimientos públicos y en los privados se justficaba la falta, con lo que miles de alumnos optaron por no asistir. También se esperaba un fuerte impacto en bancos, estaciones de servicio y recolección de residuos. Los hospitales atendían guardias mínimas y había poco movimiento en Tribunales.

Fuente: clarin.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn