• Home »
  • Política »
  • Por la nueva ley de Hidrocarburos, Lázaro Báez se quedaría con un negocio millonario

Por la nueva ley de Hidrocarburos, Lázaro Báez se quedaría con un negocio millonario

En 2008, el empresario ganó licitaciones para explotar áreas en Santa Cruz. No lo hizo, pero las mantuvo. Y ahora podría renovar esas concesiones por 35 años.

La reforma de Ley de Hidrocarburos que impulsó la presidenta es beneficiosa para los negocios de su socio comercial, Lázaro Báez. El empresario controla varias áreas petroleras en Santa Cruz: gracias a los cambios a la legislación que propone el oficialismo, podría renovar esas concesiones, lo que potenciaría su valor.

En el 2008, Báez ganó siete licitaciones para explorar y explotar pozos petroleros en su provincia. Según denunció en su momento la oposición y el propio gobernador santacruceño, Danel Peralta, el empresario incumplió con sus obligaciones porque no invirtió los fondos que se había comprometido a desembolsar: aun así, el Estado no le quitó las concesiones.

Ahora, según denuncian la oposición y expertos en energía que analizaron el tema, gracias a las reformas de la Ley de Hidrocarburos Báez podría extender por 35 años el control de sus áreas petroleras.

La cámara de Diputados tratará mañana el proyecto, que ya fue aprobado por el Senado.

La modificación al artículo 27 de la Ley establece que “los sujetos titulares de permisos de exploración y/o de concesiones de explotación de hidrocarburos tendrán derecho a solicitar a la Autoridad de Aplicación una Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos”.

Y el nuevo texto del artículo 27 bis agrega que “el concesionario de explotación, dentro del área de concesión, podrá requerir la subdivisión del área existente en nuevas áreas de explotación no convencional de hidrocarburos y el otorgamiento de una nueva Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos”.

El plazo para controlar las nuevas concesiones de explotación no convencional es de 35 años.

El texto de la legislación que analizará Diputados establece además que “los titulares de las concesiones de explotación (ya sea que a la fecha de inicio de vigencia de la presente modificación hayan sido o no prorrogadas) y siempre que hayan cumplido con sus obligaciones como concesionarios de explotación, estén produciendo hidrocarburos en las áreas en cuestión y presenten un plan de inversiones consistente con el desarrollo de la concesión, podrán solicitar prórrogas por un plazo de diez años”.

Los yacimientos petroleros de Santa Cruz que están bajo control de Báez son Meseta Cerón Chico, Río Guenguel, Paso Fuhr, Tapi Aike, El Turbio y El Turbio Este.

El empresario podría entonces utilizar la nueva ley para beneficiarse en el mercado energético.

La titular de la Coalición Cívica de Santa Cruz, Mariana Zuvic, cree que las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos que propuso la Presidenta fueron realizadas pensando en Báez: “Es una ley hecha para Lázaro, que según mi información está buscando socios para invetir en sus áreas petroleras y con estos cambios saldrá beneficiado”.

Zuvic considera que las zonas concesionadas que maneja el empresario K podrían tener un enorme valor debido a que, según sus datos, los expertos de YPF llegaron a la conclusión de que allí existirían reservas de petróleo no convencional.

Para la dirigente de la Coalición Cívica, el negocio petrolero de Báez es irregular: “No invirtió en las áreas de sus concesiones, no exploró y no explotó los yacimientos. El gobierno de Santa Cruz debería quitarle las licencias”.

El proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos también fue criticado por ex secretarios de Energía, que igual que Zuvic apuntaron hacia los beneficios que podría obtener Báez. Uno de los que opinó sobre el tema fue Alieto Guadagni: “Se les permite renovación de áreas a las petroleras de los amigos, como el grupo Vila/Manzano o Lázaro Báez, que no invierten en los yacimientos y son sus dueños”, dijo.

Las empresas con las que Baéz  maneja su negocio petrolero son Epsur y Misahar. Un ex directivo de esas compañías, Horacio Quiroga, denunció que el propio Néstor Kirchner solía darle órdenes y fondos millonarios a Baéz para que esas firmas inviertan en Santa Cruz.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, negó que con la nueva ley las licencias se vayan a prorrogar de manera automática, tal como afirma la oposición. “Las prórrogas sólo se otorgarán si hay inversiones y si las empresas presentan un plan de inversiones, no son automáticas”, dijo.

Gracias a sus contactos con la familia presidencial, tal vez Báez logre extender sus dominios petroleros aun más.

Fuente: clarin.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn