La señora de los almuerzos fue la presencia estelar del Festival de Cine durante la proyección de “La patota”, en la retrospectiva fílmica que homenajea a quien fuera su marido, el cineasta Daniel Tinayre.

Acompañada por su hija Marcela Tinayre, su nieto Nacho Viale y su hermano José Martínez Suárez, presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Mirtha Legrand llegó a esa ciudad el miércoles para presentar la película “La patota”, que ella misma protagonizó en 1960 y que estuvo dirigida por quien fuera su marido, Daniel Tinayre, a quien definió como “uno de los grandes de nuestro cine”.

La actriz y animadora televisiva se mostró emocionada por volver a estar en una nueva edición de la muestra cinematográfica de Mar del Plata y agradeció al festival el tributo que le rinde este año a quien fuera su compañero de toda la vida con una retrospectiva que abarca muchas de las películas que dirigió entre las décadas del 30 y del 70.

La película
Estrenada en agosto de 1960, “La patota” fue una película impactante en su época y una de las películas más fuertes que protagonizó Mirtha Legrand. La actriz encarna a Paulina Vidal Ugarte, una joven profesora de filosofía recién recibida, que acepta dar clases en una escuela nocturna ubicada en una zona marginal de Buenos Aires. Sin darse cuenta, despertará fantasías perversas en un grupo de alumnos que pertenecen a una patota del barrio los que, finalmente, terminarán abusándola cruelmente.

La película, que entre otros nombres también se exhibió con el título de “Ultraje”, contaba con un importante elenco que conformaban José Cibrián, Luis Medina Castro, Walter Vidarte, Ignacio Quirós, Alberto Argibay y una muy jovencita Virginia Lago, entre otros nombres.

Como curiosidad, cabe destacar que el saxofonista Gato Barbieri aparece en una escena como integrante de la banda de un tradicional baile de carnaval porteño, donde el entonces popular cantante Billy Caffaro canta un tema.

Otro dato curioso es que el doctor Alberto Cormillot aparece bailando en esta escena en calidad de extra.

La película se exhibió a sala llena y con gran entusiasmo de la gente. Durante la presentación, la misma Mirtha se encargó de destacar que “La patota” tendrá una próxima remake que producirá su nieto Nacho y dirigirá Santiago Mitre (“El estudiante”), con los protagónicos de Dolores Fonzi y Esteban Lamothe.

La retrospectiva
El homenaje a Tinayre, uno de los grandes nombres de la industria cinematográfica argentina entre los años 1940 y 1970, incluye además otros de sus títulos emblemáticos como “La Mary” (su último film, de 1974, que tuvo un reciente reestreno en salas comerciales de todo el país), “En la ardiente oscuridad” (1959, también con Mirtha Legrand, acompañada por Lautaro Murúa y Duilio Marzio), “La cigarra no es un bicho” (1963, con un impresionante elenco encabezado por Mirtha Legrand, Luis Sandrini, Pepe Cibrián, Enrique Serrano, Ángel Magaña, Teresa Blasco, Narciso Ibáñez Menta, Malvina Pastorino, Elsa Daniel, Amelia Bence, Homero Cárpena y un largo etcétera) y “El rufián” (1961, con Carlos Estrada y Egle Martin).

Un look que despertó comentarios
Para el evento que homenajeaba a quien fuera su marido, Mirtha optó por un “look” que se llevó todas las miradas y que también despertó comentarios. La diva apareció vestida con un ambo rosa pálido, de chaqueta y pantalón, algo muy poco usual en el guardarropa de la diva.

En gasa, suelto y acampanado, el palazzo combinaba elegantísimo con el blazer de botones rasados y pedrería en rubí.

Lo lució con toda naturalidad pese a que la dama de los almuerzos siempre se siente mejor con faldas.

Sin embargo, otro detalle que no pasó desapercibido y fue blanco de algún comentario malicioso, es que se trataba del mismo equipo que la señora había lucido en su cena televisiva del sábado anterior.

Fuente: losandes.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn