La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera encontrar un tratamiento contra el ébola antes de fin de año, declaró hoy a una emisora francesa Sylvie Briand, directora de su Departamento de Lucha contra las Epidemias.

En una entrevista telefónica concedida a la cadena France Info, afirmó Briand que la situación actual creada en países de África occidental ha impulsado la investigación y las inversiones y se prevén resultados en los próximos meses.

De acuerdo con la doctora, en estos momentos están en estudio antivirales, anticuerpos monoclonales y vacunas para personas contagiadas que no hayan desarrollado el virus, el cual tiene un período de incubación muy largo.

Según datos de la OMS, desde la detección del nuevo brote de fiebre de ébola se registraron mil 552 muertos, de los tres mil 96 casos diagnosticados.

El virus se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados y su índice de letalidad es de 52 por ciento.

El azote del ébola comenzó en marzo último en Guinea y luego se extendió a Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

La OMS teme que esta fiebre pueda contagiar a unas 20 mil personas en África Occidental.

Briand considera importante restringir el movimiento de los infectados, lo cual permitirá reducir enormemente la transmisión del mal.

No obstante, la doctora alerta sobre la necesidad de permitir la libre movilidad de las personas sanas, así como el intercambio de mercancías.

Interrogada sobre la suspensión de vuelos de varias líneas aéreas, como Air France, a países concernidos, la directora del departamento de lucha contra las epidemias de la OMS afirmó que ello obedece al riesgo de contagio y a los problemas en el sistema de salud de esas naciones.

No obstante, abogó por una reanudación de las operaciones lo más pronto posible.

La Organización Mundial de la Salud advirtió esta semana que la reducción de viajes hacia la región obstaculizará la lucha contra la enfermedad.

“Podemos suspender otros programas durante varios meses para centrarnos solo en el ébola. Pero para ello necesitamos traer refuerzos, y eso solo se logrará si los vuelos vuelven”, declaró David McLachlan-Karr, coordinador residente de la ONU en Sierra Leona.

Fuente: prensa-latina.cu

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn