El juez Claudio Bonadio sostuvo que las operaciones de venta de dólar futuro, por las que el 13 de abril indagará a la ex presidenta Cristina Kirchner, “no pudieron concretarse sin contar con la decisión expresa de las máximas autoridades del Ministerio de Economía y del Poder Ejecutivo Nacional”.

Bonadio citó como sospechoso de estas operaciones al ex ministro de Economía Axel Kicillof.

Para Bonadio, Cristina Kirchner fue quien ordenó las operaciones con dólar futuroLas Madres de Plaza de Mayo ayer anunciaron que acompañarán a Cristina Kirchner ese día en Tribunales, junto con agrupaciones kirchneristas. Hebe de Bonafini, titular de Madres, le dirigió una carta pública a la ex presidenta Cristina Kirchner en la que le prometió que “millones” de personas la acompañarán a Tribunales el próximo 13 de abril, cuando debe presentarse a declarar.

“Queridísima Cristina, el miércoles 13 de abril seremos millones en todo el país acompañándote a Tribunales”, afirmó Bonafini. En el texto, recordó que “como en la época de la dictadura, que cuando querían poner presa a una de nosotras íbamos todas, si te ponen presa a vos, las Madres iremos presas también con el gran orgullo de acompañar a nuestra hija y querida presidenta eterna de nuestra gloriosa patria”.

En esos términos, y dirigiéndose a la ex presidenta, cuestionó a “los sirvientes del Fondo Monetario Internacional y a los eunucos de (Barack) Obama que pretenden llevarte a juicio para ver si te pueden condenar por ser la más grande de las grandes”.

Durante las indagatorias, que comenzaron anteayer, Bonadio acusó a la ex presidenta de tomar la decisión política de vender dólar futuro a un valor inferior al de mercado, lo que significó un perjuicio para las arcas del Estado.

Así lo señaló el magistrado en la acusación formal que le leyó a Flavia Madorrán, ex directora del Banco Central de la República Argentina (BCRA) el lunes pasado.

Grupo organizado

Las indagatorias continuarán hasta mediados de mes con Kicillof y Cristina Kirchner. Para el juez, la ex presidenta y los acusados forman parte de “un grupo de funcionarios que de manera sistemática, concertada y organizada llevaron a cabo diversas acciones de carácter políticas y técnico/administrativas […] en violación directa de sus competencias y atribuciones”.

Esas operaciones, según el juez, se concretaron “en condiciones dañosas para el erario público, ya que entre los meses de septiembre y noviembre de 2015 se vendieron contratos de dólar futuro por parte del BCRA a valores inferiores al precio de mercado con conocimiento e intención, que provocaron cuantiosas pérdidas para el Estado nacional”.

Bonadio calificó la venta de dólar futuro como “irregular, ilegal e ilegítimo” porque dijo que tenía “el objetivo de mantener forzadamente bajo el valor de la moneda estadounidense en el mercado marginal de compra/venta durante la gestión del gobierno” que finalizó el 9 de diciembre de 2015, “a sabiendas de que los vencimientos de los contratos operarían durante la siguiente administración que debía asumir el 10 de diciembre de 2015 y a despecho de los evidentes perjuicios que estas operaciones provocarían a futuro”.

El juez estimó que el Banco Central tuvo una pérdida de 77.325.739.338 pesos por las operaciones de venta de dólar futuro a un precio inferior al de mercado.

Fuente: lanacion.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn