El stock de Letras y Notas del BCRA ya superó los $ 235.000 millones. La posibilidad del ajuste del tipo de cambio y la advertencia sobre una inminente “emisión significativa”.

El termómetro de la marcha de la economía no es sólo la cotización del dólar. Un dato relevante de la actualidad es que la deuda del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya iguala el total de las reservas.

El stock de Letras y Notas de Banco Central ya superó los $ 235.000 millones; según el tipo de cambio oficial, es el equivalente a las reservas totales del ente monetario, que rondan los U$S 28.000 millones.

La comparación enciende las alarmas porque indica que si los bancos, empresas e inversores quisieran cambiar sus Lebac y Nobac por el billete norteamericano, se llevarían todos los fondos en moneda extranjera del BCRA. En ese contexto, una de las herramientas para reforzar las arcas del ente financiero y ponerlas a resguardo de las decisiones de los privados es el ajuste del tipo de cambio.

El dato más preocupante, según los especialistas, es la participación del total de Lebac y Nobac sobre el total de depósitos en pesos del sistema financiero: hace un año equivalía aproximadamente al 17,6% y en la actualidad supera el 30,5%. Esto expone la pérdida de capacidad prestable al sector privado.

Un repaso de las distintas variables marca claramente el deterioro de la economía: en los últimos doce meses el tipo de cambio oficial subió un 44,8%; el valor del dólar paralelo se incrementó más del 66%; las Lebac aumentaron casi el 111%; y las reservas cayeron el 19% (alrededor de U$S 7.000 millones).

Al respecto, el economista Aldo Abram consideró -en declaraciones periodísticas- preocupante el nivel de las Lebac, porque refleja el cambio de la composición de las fuentes de financiamiento al Tesoro: antes de la devaluación, la mayor parte era vía emisión y reservas. Ahora es el BCRA el que toma fondos del mercado vía Lebac y se los presta al Tesoro ante la caída de la demanda de dinero.

“Esto no es otra cosa que postergar emisión, ya que en algún momento el Tesoro deberá devolverle al BCRA el capital y los intereses, lo que sumará una emisión significativa”, advirtió Abram.

Investigan operaciones cambiarias
El titular de la CNV, Alejandro Vanoli, aseguró que registran “movimientos especulativos” y confirmó que junto al Banco Central pusieron la lupa sobre el denominado “contado con liqui”.

Esta herramienta surge de la transferencia legal de activos argentinos, sean bonos o acciones, a una cuenta en el exterior, para ser vendidos y hacerse de dólares. Lo habitual es que se efectivice a través de papeles locales que cotizan en Nueva York (los ADR) o títulos públicos argentinos emitidos en dólares que tengan mayor liquidez.

En ese contexto, el titular de la CNV confirmó esta mañana que mantuvo una reunión con las principales sociedades de bolsa y les transmitió que están “mirando con lupa el contado con liquidación”.

“La operatoria es legal, está reglamentada y es una alternativa para los ahorristas”, admitió Vanoli. “Lo que no puede ocurrir, y eso es lo que estamos investigando, es que se intente violar el régimen penal cambiario de la Argentina. Es decir, se usa el mercado de capitales no con una finalidad de inversión, sino para vulnerar la regulación de operaciones de comercio exterior”, explicó.

Fuente: ellitoral.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn