El dólar trepó 13 centavos este martes a $ 15,88 en agencias y bancos de la city porteña y anotó su mayor valor desde principios de marzo en medio de un repunte de la demanda y una menor oferta de los agroexportadores.

Fue en sintonía con el mercado mayorista, donde el billete se disparó 17 centavos a $ 15,725, su precio máximo en nueve meses.

La suba se produjo debido a un repunte de la demanda por coberturas a un día de que cierre noviembre y cuando inversores estimaban que el Banco Central recortará la tasa en la licitación de Lebac, que se realiza este martes, desde el actual 25,25% anual a 35 días.

Sucedió también por coberturas de posiciones tras los feriados de jueves y viernes en Estados Unidos, y la inactividad financiera local del lunes por el feriado del Día de la Soberanía.

Tras tocar su mínimo en el arranque de la rueda, la escalada alcista se mantuvo constante a lo largo de todo el desarrollo de la sesión y se acentuó con mayor intensidad en la última hora de operaciones.

“La proximidad del fin de mes, con su demanda por cobertura para el cierre de posiciones que vencen este miércoles y una menor oferta de divisas, parecieron combinarse para detonar una suba del tipo de cambio no esperada por su magnitud”, destacó el analista Gustavo Quintana.

Agregó en diálogo con ámbito.com que el tipo de cambio también estuvo impulsado por la expectativa de los inversores que el Banco Central optaría por el mismo recorrido bajista de las últimas tres semanas, cuando en cada licitación recortó la tasa medio punto porcentual.

En este contexto, el volumen operado retrocedió un 12,3% a u$s 342 millones.

En simultáneo, la demanda no encontró respuesta por parte de exportadores e inversores. En este sentido, los ingresos del agro bajaron un 14,6% a u$s 342,8 millones, en la comparación con los cinco días previos, informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Entre el 21 y el 25 de noviembre, el sector liquidó u$s 342.868.375 y desde comienzos de año hasta el viernes pasado el monto liquidado asciende a u$s 22.266.616.125, precisaron las entidades en un comunicado.

Por su parte, el blue ascendió un centavo a $ 16,10, su máximo en trece meses. En tanto, el “contado con liqui” saltó 14 centavos a $ 15,79, mientras que el dólar Bolsa aumentó 15 centavos a $ 15,74.

En el mercado de futuros ROFEX, donde se pactaron u$s 305 millones, el 55% fue en “roll-over” de noviembre ($ 15,725) a diciembre que volvió a superar los $ 16 y cerró a $ 16,075 con una tasa de 26,2%TNA. El plazo más largo fue mayo, que cerró a $ 17,4370 (22,1%TNA).

Por último, las reservas del Banco Central cedieron u$s 113 millones hasta los u$s 37.571 millones, debido a la cancelación de los intereses de los títulos públicos Bonard 2016 (por u$s 133,4 millones) y Bonar 2018 (por u$s 151,8 millones), que fue parcialmente compensada por el saldo positivo de u$s 35 millones que arrojaron los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de los activos internacionales.

Fuente: ambito.com

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Noticias Relacionadas: