El oficialismo obtuvo esta madrugada un importante triunfo legislativo. Con 54 votos a favor y 16 en contra, el Senado sancionó la ley que permite al Gobierno pagarle a los bonistas que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. Para lograr su objetivo, Cambiemos contó con el aporte decisivo del bloque del Frente para la Victoria que, tal como se preveía, votó dividido.

La bancada que conduce Miguel Ángel Pichetto aportó 26 votos afirmativos, casi la mitad de los 54 con que se aprobó la iniciativa oficialista. En tanto, 16 senadores del FPV -el kirchnerismo duro del bloque- rechazaron el proyecto del Ejecutivo para cancelar la deuda los fondos buitre y derogar las leyes de cerrojo y de pago soberano.

Voto por voto, así se dividió el FPV a la hora de aprobar el pago a los holdoutsPichetto logró reducir a último momento los votos contrarios al convenio firmado por el Gobierno con los holdouts. Los giros más sorpresivos fueron los de Liliana Fellner (Jujuy) y Graciela De la Rosa (Formosa), quienes hasta el martes iban a rechazar el proyecto. También acompañaron la sanción de la norma, entre otros, Omar Perotti (Santa Fe), Rodolfo Urtubey (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), José Alperovich (Tucumán), Salvador Cabral (Misiones). La mayoría de los legisladores decidieron acompañar a la Casa Rosada por pedido de los gobernadores peronistas, que necesitan fondos para sus provincias.

Perotti estimó “necesario cerrar el default” y dijo que la ley “una herramienta que el presidente Macri está pidiendo y la sociedad lo eligió a él”. “Seguramente que el acuerdo puede ser mejor, pero no tenemos que usar eso como excusa para no avanzar”, afirmó Roberto Basualdo (San Juan), que también votó a favor del proyecto.

En cambio, los representantes del kirchnerismo duro dentro de la bancada del FPV rechazaron el acuerdo con los fondos buitre con serios cuestionamientos a la negociación que llevó adelante el Gobierno en Nueva York. Además, advirtieron que el convenio producirá un nuevo ciclo de endeudamiento en el país.

Fuente: lanacion.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn