El Gobierno provincial aplicará sanciones a los efectivos que se acuartelen y recomendó a los comerciantes que extremen las medidas de seguridad.

La preocupación crece en Santa Cruz con efectivos policiales autoacuartelados hace más de 24 horas. El mayor centro del conflicto es la ciudad de Caleta Olivia al norte de la Provincia donde gran parte de las comisarías están adheridas a la medida de fuerza en reclamo de un incremento salarial del 25%.

Ayer el gobierno de Daniel Peralta pidió ayuda al Consejo de Seguridad del Interior y personal de Prefectura comenzó a patrullar las calles de la ciudad. La Gendarmería nacional llegó a Caleta; desde el gobierno provincial aseguraron a Clarín, que la medida no tenía mayor adhesión: 80 policías sobre 2.000 que tiene la ciudad.

También este viernes, y según confirmaron a Clarín autoridades provinciales, el gobernador Daniel Peralta dio la orden para que por medio de la Fiscalía de Estado se presente ahora en el Juzgado Federal una denuncia “por sedición” contra los efectivos que iniciaron la protesta, “esta medida no se justifica para nada”, indicaron desde la administración Provincial.

El ministro Martínez sostuvo hoy temprano que el autoacuartelamiento es de “un sector y no de la totalidad” de los policías. “Santa Cruz cuenta con 5 mil efectivos, en 20 localidades. De ese total, unos 250 efectivos efectúan la protesta. El 90% de la Provincia no se ha plegado al reclamo”, indicó en declaraciones radiales.

Además, desde el gobierno provincial sostienen que el reclamo responde a una “interna en la fuerza policial” entre sectores que difieren de la conducción de la Asociación Civil de Policías.

A modo preventivo, el área de Cultura, Deportes y Turismo de Caleta Olivia por medio de una comunicación oficial, recomendó a los comerciantes locales que tomen todos los recaudos y que “extremen las medidas de seguridad, a fin de evitar cualquier tipo de acción que pueda poner en riesgo la integridad física y los bienes de los vecinos de la ciudad”.  El ministro de Gobierno de Santa Cruz, Gustavo Martínez, informó oficialmente que se aplicarán a partir de hoy sanciones a los efectivos que se plieguen al autoacuartelamiento, con multas que van desde los $700 a $1.200. Las presentaciones legales se realizarán en la ciudad de Caleta Olivia.

Aunque en el Gobierno santacruceño aseguran tener la situación “bajo control”, la preocupación crece hora a hora y buscan evitar el “efecto contagio” que en 2012 los condujo a declarar la Emergencia en Seguridad en medio de un autoacuartelamiento que incluyó a 3.700 efectivos sobre 4.700 que tiene toda la Provincia.

El reclamo salarial busca incrementar el valor a punto a 40, que es la base de referencia para el cálculo de los haberes policiales. En la actualidad se encuentra en 32 y un agente recién ingresado cobra sin título ni antigüedad, $12.600. Dar lugar al reclamo demandaría al Estado provincial una erogación extra de $35 millones. El gobernador Daniel Peralta indicó que no hay dinero para nadie y el ministro de Gobierno señaló que “no se abrirán las paritarias porque ya se discutió en el consejo del salario”. El último incremento fue del 27%.

En medio del conflicto policial, el presidente  de la Asociación Civil Policial, Horacio Contreras, se distanció del grupo de efectivos policiales que se plegaron al autoacuartelamiento. “No apoyamos esta medida que está llevando adelante este sector de la policía de la provincia. Las 12 localidades del interior están trabajando en forma normal, no hubo acatamiento a esta medida y no la va a haber” dijo por Nacional Rock.

Fuente: clarin.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn