Como había anunciado, el juez solicita dejar su cargo a partir del 31 de diciembre.

El juez Eugenio Raúl Zaffaroni presentó su renuncia a la Corte Suprema de Justicia a partir del 31 de diciembre, en una carta elevada a la presidenta Cristina Kirchner. Envió la carta anoche a la Casa Rosada, en la que ratifica su decisión de dejar su lugar en el máximo tribunal del país.

El juez había dicho que iba a respetar la cláusula de la Constitución Nacional que fija que a los 75 años un juez debe renunciar ya que él mismo la aprobó cuando se reformó en 1994 y era constituyente. Zaffaroni cumplirá 75 el 7 de enero de 2015.

Así, la Corte arrancó el 2014 con el anuncio de Zaffaroni de su partida y con los rumores respecto de licencias para Petracchi, que en ese entonces padecía un avanzado problema de salud en el páncreas, y de Fayt, quien este año cumplió 96 años. Los tiempos se precipitaron en los últimos meses con el fallecimiento de la jueza Carmen Argibay, en mayo, y en octubre, el de Petracchi.

Ahora la situación pasaría por el Poder Legislativo, porque debería haber acuerdo en el Senado para nombrar otro juez que reemplace a Zaffaroni.

Al comienzo de su mandato Néstor Kirchner propuso para la Corte a Lorenzetti, Highton de Nolasco, Argibay y Zaffaroni para reemplazar a los jueces de la “mayoría automática menemista” y los nombres fueron celebrados por distintos sectores de la política y la justicia.

Fuente: tn.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn