La ex presidente Cristina Elisabet Kirchner llegó a las 10:15 a los tribunales de Comodoro Py. No es la primera vez que lo hace este año, pero sí la primera en que deberá defenderse en una causa por delitos de corrupción.

En medio de un fuerte operativo de seguridad –y con decenas de militantes en el frente de los Tribunales– la ex mandataria ingresó al estacionamientos en un Chevrolet Prisma color blanco, patente OTE 685, con vidrios polarizados.

Ingresó rápidamente al edificio. subió al 4° piso –blindado por la Policía– acompañada por su abogado Carlos Berladi y por el ex ministro de la Cortes Suprema, Eugenio Zaffaroni.

La ex mandataria será indagada por el juez federal Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10,  por presunto direccionamiento de obras públicas al grupo Austral Construcciones. Se investiga si el empresario patagónico Lázaro Báez obtuvo privilegios a la hora de adjudicarse los proyectos.

Se investiga si el empresario patagónico Lázaro Báez obtuvo privilegios a la hora de adjudicarse los proyectos.

Los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Mahiques denunciaron que entre 2003 y 2015 Baéz obtuvo 49 obras pero solo terminó dos. No obstante todas fueron cobradas en tiempo récord, en relación a los otros contratistas del Estado.

En su último dictamen ambos pidieron la ampliación de la imputación que realizaron en agosto contra Cristina. Luego de analizar 15 obras viales realizadas por las empresas de Báez, detectaron serias irregularidades. “Se verifican numerosas y graves irregularidades que demuestran la existencia en los pasados años de una matriz de corrupción destinada a favorecer al empresario amigo de los ex presidentes en perjuicio de las arcas del Estado”, dice la acusación.

Entre los 17 citados a declarar también se destacan Julio De Vido (1° de noviembre), Lázaro Báez (2° de noviembre), José López (3 de noviembre) y Carlos Kirchner, primo de Néstor (11° de noviembre).

Según el Centro de Información Judicial, entre los 17 citados a declarar también se destacan Julio De Vido (1° de noviembre), Lázaro Báez (2° de noviembre), José López (3 de noviembre) y Carlos Kirchner, primo de Néstor (11° de noviembre). La lista se completa con otros funcionarios nacionales y de Santa Cruz.

Durante los últimos días de noviembre, cuando termine con las indagatorias, Ercolini deberá decidir la situación procesal de Cristina Kirchner. El avance de esta causa influirá directamente en el desarrollo de otras investigaciones como ‘Hotesur’ o ‘Los Sauces’ ya que generaría un precedente para probar vínculos ilícitos con Báez.

El domingo, tras llegar a Buenos Aires, Cristina Kirchner publicó una serie de tuits donde denunció una presunta decisión del juez Bonadio de allanar su casa en Río Gallegos el mismo día de su declaración.

Dijo que existiría una “sincronización asombrosa” porque “saben que yo estoy citada por Ercolini en CABA”. E infirió: “Creerá Macri que de esta manera puede tapar la catástrofe social y económica”.

Fuente: infobae.com

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Noticias Relacionadas: